Senegal: el intento de identificar a los migrantes desaparecidos en el mar

Veinte años después de la crisis migratoria de 2006, la ruta atlántica entre Senegal y las Islas Canarias sigue siendo una de las más peligrosas para los migrantes. En 2024, más de 10.000 personas murieron o desaparecieron allí. Dado que la mayoría de las víctimas fallecieron en el anonimato, las familias y las asociaciones intentan dar nombre a sus víctimas. Reportaje de Sarah Sakho y Simon Martin para France 24.
Es un aniversario que nadie en Senegal celebrará . Hace veinte años, comenzó la gran crisis migratoria de 2006, revelando al mundo la ruta del exilio entre África Occidental y las Islas Canarias.
En aquel entonces, cientos de embarcaciones clandestinas intentaron cruzar desde la costa senegalesa, con un eslogan escalofriante: «Barcelona o muerte», «Barça ou barsaax». Una frase que se hizo realidad para miles de personas que desaparecieron, engullidas por las olas del éxodo.
Leer tambiénHallan 30 cadáveres en una embarcación a la deriva frente a la costa de Senegal
Veinte años después, la situación no ha mejorado. Si bien el flujo migratorio disminuyó en la década de 2010, la crisis se ha reanudado con mayor intensidad. El año 2024 ostenta el sombrío récord de muertes en la ruta atlántica: más de 10.000 muertes o desapariciones, una cifra que incluso supera la de la primera crisis.
Una tragedia que condena al anonimato a la gran mayoría de sus víctimas. Ante la falta de recursos y de verdadera voluntad política, los náufragos casi nunca son identificados. Incluso cuando se recuperan los cuerpos en Senegal, son enterrados apresuradamente en fosas comunes, dejando atrás a miles de familias sin poder llorar.
Pero ante este silencio, se alzan las voces. Asociaciones y familiares se movilizan, sobre el terreno y en redes sociales, para dar nombre a estos muertos que atormentan a Senegal.


