Los gemelos digitales de IA están ayudando a controlar la diabetes y la obesidad
Rodney Buckley ha perdido 45 kilos en menos de un año, y no gracias a un fármaco GLP-1, sino con la ayuda de un gemelo digital. En marzo del año pasado, este bombero jubilado de 55 años, hoy alcalde de Third Lake, en Illinois, pesaba 376 kilos. A lo largo de los años había probado múltiples dietas: lograba bajar algo de peso, pero siempre terminaba recuperándolo. Cuando la empresa para la que trabaja su esposa empezó a ofrecer un programa de la startup Twin Health, decidió darle una oportunidad.
Ante el aumento vertiginoso de la demanda de Ozempic y otros medicamentos GLP-1, los empleadores se enfrentan a sus elevados costos. Con un costo de entre 1,000 y 1,500 dólares al mes por persona, estos medicamentos representan un gasto en atención médica en rápido aumento. Por ello, algunos están recurriendo a alternativas sin medicamentos para ayudar a las personas a suspender, reducir o evitar por completo el uso de GLP-1.
La empresa Twin Health
Con sede en Mountain View, California, utiliza una combinación de wearables, IA y asesoramiento sanitario a la carta para ayudar a controlar la diabetes, la prediabetes y la obesidad. La empresa envía a los usuarios un kit con un monitor continuo de glucosa, un tensiómetro, una báscula inteligente y una pulsera de actividad física. Juntos, los dispositivos recogen datos sobre glucemia, peso, estrés, tensión arterial, sueño y actividad, y los introducen en una única aplicación. Mediante un modelo predictivo de IA, la aplicación analiza toda esta información para generar una réplica virtual del metabolismo del usuario: el gemelo digital.
Un ensayo clínico demostró que Twin puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a controlar su glucemia con menos medicación y a perder peso. El programa ha permitido ahorrar medicamentos a la gestora de activos Blackstone, que lleva varios años utilizando Twin Health, al tiempo que ha ayudado a sus empleados a perder peso.
«Estamos teniendo un impacto en las personas, y estamos manteniendo los resultados en materia de salud», afirma Jahangir Mohammed, cofundador y director general de Twin Health. Él dice que se inspiró para iniciar la compañía en 2018 porque la diabetes tipo 2 corre en su familia.
La compañía ha inscrito a decenas de miles de personas a través de casi 200 empleadores. Twin solo recibe pagos cuando los usuarios logran ciertos resultados clínicos, como un nivel más bajo de azúcar en la sangre, pérdida de peso o la reducción de medicamentos metabólicos.
Los usuarios registran lo que comen a lo largo del día escaneando las etiquetas de los alimentos, haciendo fotos de sus comidas o grabándolas con la voz. La aplicación utiliza IA para analizar el contenido nutricional e identifica los alimentos como «verdes», «amarillos» o «rojos»: los verdes son las opciones más saludables y los rojos son los alimentos que deben evitarse. Estos colores pueden cambiar a medida que mejora la salud metabólica de una persona. Un alimento que antes era rojo puede acabar volviéndose amarillo o verde.
Courtesy of Twin Health
Courtesy of Twin Health




