España ordena investigar a X, TikTok y Meta por contenido sexual infantil creado con IA

Al tiempo que impulsa la propuesta de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, el Gobierno de Pedro Sánchez urgió a la Fiscalía a investigar a tres plataformas de redes sociales por la presunta difusión de material considerado perjudicial, sobre todo para este grupo poblacional.
Mientras los reguladores europeos intensifican el escrutinio hacia las grandes tecnológicas por contenido dañino e ilegal, España anunció que las investigará por su cuenta.
El Gobierno ordenó al ministerio Fiscal investigar a X, del multimillonario Elon Musk; la empresa de origen chino TikTok y a Meta Platforms, la casa matriz de Facebook, para hacerlos responsables del contenido nocivo para niños creado por sus plataformas de inteligencia artificial.
Elma Saiz, portavoz del Gobierno de España y ministra de Migración, reveló que en 11 días se han generado al menos tres millones de imágenes de desnudos mediante inteligencia artificial, «muchas de ellas de menores de edad».
«A partir de ahora, el ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes solicitará a la Fiscalía General del Estado que investigue y, en su caso, persiga estos posibles delitos de violencia sexual digital en las principales redes sociales», afirmó.
La Comisión Europea bendijo la iniciativa. En concreto, consideró que, por ser una acción de ámbito penal, la petición del Gobierno español a la Fiscalía es compatible con la Ley europea de Servicios Digitales (DSA).
«Se verá, pero definitivamente podría ser compatible», indicó el portavoz comunitario Thomas Regnier durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Tanto el bloque comunitario como otros países han lanzado en los últimos meses una ofensiva más amplia contra las plataformas en línea. Los reguladores las acusan de prácticas que van desde comportamiento anticompetitivo en la publicidad digital hasta el diseño deliberado de funciones adictivas.
También este martes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunció la apertura de una investigación formal sobre Grok, el chatbot de AI de X, por el procesamiento de datos personales y su potencial para generar imágenes y videos sexualizados dañinos, incluso de niños.
Esta entidad es el principal regulador de la Unión Europea para X, pues las operaciones de la compañía estadounidense para la zona común tienen su sede en Irlanda.
Con Reuters y EFE


