Internacionales

Francia: nueve sospechosos detenidos por el asesinato de un activista de extrema derecha

Francia: nueve sospechosos detenidos por el asesinato de un activista de extrema derecha
  • Publishedfebrero 18, 2026

Las autoridades francesas arrestaron el 17 de febrero a nueve sospechosos por el asesinato la semana pasada de un activista de extrema derecha, incluido un asistente de un diputado de izquierdas radicales, según informaron un fiscal y una fuente con conocimiento de la situación.

Quentin Deranque, de 23 años, murió tras sufrir una grave lesión cerebral cuando fue atacado por al menos seis personas la semana pasada, al margen de una protesta de extrema derecha contra un político de izquierda que daba una conferencia en una universidad de la ciudad de Lyon, en el sureste del país.

El incidente ha avivado la tensión entre la extrema derecha y la extrema izquierda francesas antes de las elecciones municipales de marzo y las presidenciales de 2027, en las que se considera que el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) tiene más posibilidades que nunca de ganar el cargo más alto.

El fiscal de Lyon, Thierry Dran, anunció la detención de cuatro sospechosos y, poco después, la de otros cinco, lo que eleva el total a nueve.

Una fuente cercana al caso, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que entre los cuatro primeros detenidos se encontraba un asistente de Raphael Arnault, diputado del partido de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI).

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

© France 24

Arnault reaccionó diciendo que iba a despedir al asistente.

El líder de LFI, Jean-Luc Mélenchon, afirmó que quienes habían atacado a Deranque se habían «deshonrado» al actuar con una aparente intención letal.

«Cuando se trata de violencia, ya sea defensiva u ofensiva… no todos los golpes están permitidos», afirmó.

Un colectivo antiinmigración llamado Némesis, que afirma luchar contra la violencia contra las mujeres occidentales, dijo que Deranque había estado en la protesta de Lyon para proteger a sus miembros.

Némesis ha culpado del asesinato a La Jeune Garde (La Joven Guardia), un grupo juvenil antifascista cofundado por Arnault antes de ser elegido diputado.

La Jeune Garde, que se disolvió en junio, ha negado cualquier vínculo con los «trágicos acontecimientos», mientras que Arnault ha calificado el asesinato de horrible.

El 16 de febrero, la presidenta del Parlamento, Yael Braun-Pivet, expresó que uno de los asistentes de Arnault había sido expulsado de la cámara tras ser mencionado por los testigos.

Asignación de culpas

El ataque del jueves ha sido descrito como «una batalla campal entre miembros de la extrema izquierda y la extrema derecha», según otra fuente cercana a la investigación.

Un video difundido por la cadena de televisión TF1 del presunto ataque muestra a una docena de personas golpeando a otras tres que yacen en el suelo, dos de las cuales logran escapar.

Un testigo afirmó que «la gente se golpeaba con barras de hierro».

Los legisladores guardaron un minuto de silencio el martes por la tarde en la Asamblea Nacional de Francia en memoria de Deranque, mientras que se espera que el próximo sábado se celebre una marcha en Lyon en su honor.

Aunque el Gobierno ha señalado a LFI y La Jeune Garde, el fiscal de Lyon se negó el lunes a comentar esas acusaciones, limitándose a especificar que el incidente se estaba investigando como homicidio voluntario y agresión con agravantes.

En la extrema derecha, la aspirante a la presidencia por RN, Marine Le Pen, que se presenta por tercera vez, ha condenado a los «bárbaros responsables de este linchamiento».

Su lugarteniente, Jordan Bardella, que dirige su partido, afirmó tras las detenciones que Mélenchon, de LFI, tenía «responsabilidad moral y política» por lo ocurrido, alegando que había «abierto las puertas de la Asamblea Nacional a presuntos asesinos».

Las encuestas de opinión sitúan a la extrema derecha en cabeza para las elecciones presidenciales de 2027, cuando el presidente centrista Emmanuel Macron tendrá que retirarse tras cumplir el máximo de dos mandatos consecutivos.

Adaptado de su versión original en inglés