miércoles, octubre 15, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 Noticias

spot_img

Tendencia

FMI advierte fragilidad de la situación económica de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 14 oct.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), subrayó la fragilidad de la situación económica que atraviesa hoy Haití, golpeado por la inflación y una contracción del Indicador de Actividad Económica Total (ICAE).

Camilo Tovar, jefe de misión del FMI, comunicó tal problemática luego de un estudio de la nación caribeña entre el 30 de septiembre y el 8 octubre del año en curso.

Esta evaluación -según el diario Le Nouvelliste- fue parte del programa de referencia establecido para apoyar al país.

Otros medios recordaron que el bajo desempeño de los sectores en Haití se traduce en una contracción del ICAE , que registró un retroceso de 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2025.

En el primer trimestre del año en curso este apartado fue de 2,5 por ciento, observándose una atonía económica en todos los niveles: primario (-5,7 por ciento), secundario (-4,9) y terciario (-1,2).

Estos resultados se deben al deterioro de la situación de seguridad, el resquebrajamiento acelerado de las condiciones humanitarias y el debilitamiento de la capacidad productiva del país, precisó el diario Haití Libre.

La violencia protagonizada por las pandillas en los departamentos de Artibonite, Centre y el área metropolitana de Puerto Príncipe, provocó continuos desplazamientos internos, perturbando las actividades comerciales y el quebrantamiento de la forma de vida de la población.

Estos movimientos de la ciudadanía, combinados con las interrupciones en las cadenas de suministro, exacerbaron la precariedad de los medios de vida de los hogares haitianos y la crisis alimentaria.

El Índice de Inseguridad Alimentaria para el período de marzo a junio de 2025 reveló que alrededor de 5,7 millones de haitianos, o el 51 por ciento de la población analizada, padecen inseguridad alimentaria aguda, incluido un millón de niños en situaciones críticas.

En este entorno socioeconómico volátil, las presiones inflacionistas han aumentado, situándose la tasa de inflación anual en el 28,4 por ciento en junio de 2025, frente al 25,2 por ciento de marzo de 2025.

of-am

Compártelo en tus redes:

Más Vistas