Internacionales

Trump vs. crisis climática: Estados Unidos tumba una base científica que limitaba la contaminación

Trump vs. crisis climática: Estados Unidos tumba una base científica que limitaba la contaminación
  • Publishedfebrero 19, 2026

El presidente Donald Trump y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) revocaron el llamado hallazgo de peligro, que determinaba que seis gases de efecto invernadero amenazaban la salud de las generaciones del país. Esa determinación fue fundamental para diferentes leyes que regulan la contaminación de los vehículos.

La Administración de Donald Trump revocó la base científica que permitía gran parte de la lucha contra la crisis climática en el país. El llamado “hallazgo de peligro” fue establecido en 2009 por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). 

Luego de una investigación de más de 200 páginas, concluyó que la concentración de seis gases de efecto invernadero eran una amenaza para “la salud pública y el bienestar de las generaciones actuales y futuras”. Esos seis gases fueron el dióxido de carbono y metano, ampliamente conocidos. También incluyeron al óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y al hexafluoruro de azufre. 

Además, la autoridad ambiental dictaminó que dichos gases causados por vehículos nuevos y por sus motores también amenazaban la salud y el bienestar por la contaminación que provocaban, una definición que sirvió para exigir a la industria automotriz de Estados Unidos que produjera automóviles más limpios y que se convirtió en la base de la EPA para fortalecer la Ley del Aire Limpio.

Pero ahora, la misma agencia en la era del Gobierno de Trump tumba el hallazgo de peligro y el presidente alega que su base científica era falsa. “En 2009, Barack Hussein Obama y su Agencia de Protección Ambiental designaron combustibles fósiles como el petróleo, el gas y otros elementos que hacen que las fábricas funcionen y funcionen perfectamente, como una amenaza para la salud y el bienestar humano, lo que se conoce como el hallazgo de peligro. Ese hallazgo carecía de fundamento fáctico, de fundamento jurídico y de fundamento legal. Al contrario, a lo largo de generaciones, los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y han sacado a miles de millones de personas de la pobreza en todo el mundo”, declaró el mandatario. Trump agrega que el hallazgo de peligro «fue una estafa, una estafa gigante”.

Los intentos de Donald Trump por revertir las acciones climáticas

El origen de la decisión comenzó desde el primer día en el que el republicano regresó a la Casa Blanca. El 20 de enero de 2025 firmó una orden ejecutiva con la que le encargó a la EPA que estudiara el hallazgo de peligro. En julio de ese año, la agencia concluyó que ese fundamento de 2009 no le daba autoridad legal para controlar las emisiones de los vehículos. Luego, el Departamento de Energía publicó un reporte en el que determinó que reducir el CO2 es más perjudicial que beneficioso. 

La afirmación va en contravía de todos los hallazgos científicos de las últimas décadas, como los estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que prueban cómo las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles, han calentado más el planeta y ponen en riesgo la salud de humanos y ecosistemas. 

“Esos argumentos no son ciertos. La Administración Trump ha intentado varias veces impulsar esta agenda de que el hallazgo de peligro no tiene nada que ver con la salud pública, que no pondrá en peligro nuestras vidas, pero todo eso es falso. En realidad, fue la propia EPA la que antes dictaminó que este hallazgo científico de contaminación climática perjudica la salud humana. Así que ahora se retractan solo para permitir que los contaminadores sigan contaminando”, le dijo a France 24 en Español Liz Hurtado, senior manager de Moms Clean Air Force, una organización que lucha contra la contaminación del aire para proteger la salud de los niños en Estados Unidos. Esta ONG hace parte de un conglomerado más grande llamado Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés). Para Hurtado, la revocatoria del hallazgo de peligro es solo “para que los contaminadores ganen más dinero”.

Más allá de la ciencia, Trump sostiene que la eliminación del hallazgo de peligro permitirá que los fabricantes de automóviles ahorren hasta 2.400 dólares por auto al no tener que cumplir requisitos ambientales.

Pero el otro lado de la moneda es el costo que provocarán los desastres climáticos de un planeta con más contaminación. La organización Climate Central estima que los eventos meteorológicos que hubo en Estados Unidos en 2025 dejaron daños por el valor de 115.000 millones de dólares. Ese es el tercer mayor valor registrado, después de 2023 y 2024. Solo los incendios forestales de Los Ángeles dejaron daños de más de 61.000 millones de dólares. 

Por eso, Liz Hurtado considera que la reversión del hallazgo de peligro dejará pérdidas millonarias y daños incalculables en la salud. “Vamos a experimentar mayor contaminación atmosférica, lo que causará todo tipo de enfermedades respiratorias como asma. Ya tenemos tasas muy altas de asma, especialmente en niños. Y los niños seguirán enfermando más, teniendo más ataques de asma y más visitas al hospital”. 

Hurtado afirma que existen suficientes fundamentos científicos para ir en contra de la decisión de Donald Trump y dice que el Fondo de Defensa del Medio Ambiente apelará. Y no son los únicos. También anunciaron que llevarán el caso a los estrados la Gobernación de California, bajo el liderazgo del demócrata Gavin Newsom; y la ONG Natural Resources Defense Council. Por lo que la discusión seguirá abierta, aunque por ahora el hallazgo de peligro esté revocado.