La ‘Junta de la Paz’ de Trump debuta entre respaldos ideológicos y recelos internacionales

Aliados de Trump asistirán, incluidos Orbán y Milei
La reunión inaugural reunirá a aliados ideológicos de Trump, entre ellos el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien enfrenta una reñida batalla por la reelección, y el presidente argentino Javier Milei.
Otros líderes presentes incluirán a algunos que buscan estrechar vínculos con Washington, como el primer ministro pakistaní Shehbaz Sharif, quien ha intentado ganarse el respaldo de Trump en el conflicto de su país con India.
Japón, habitualmente uno de los aliados más firmes de Washington, aún no ha decidido si se unirá al Consejo y enviará a un enviado encargado de los asuntos relacionados con Gaza.
Se debatirá la Fuerza Internacional de Estabilización
La reunión de la ‘Junta de la Paz’ analizará cómo poner en marcha la Fuerza Internacional de Estabilización que garantizará la seguridad en Gaza.
Un actor clave será Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, que ha afirmado estar dispuesto a enviar hasta 8.000 soldados a Gaza si la fuerza se confirma.
El presidente indonesio, Prabowo Subianto, participará en la reunión inaugural en Gaza, tras haber asistido en enero al evento de lanzamiento en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La ‘Junta de la Paz’ de Trump reabre el debate sobre el orden multilateral
Concebida para supervisar el alto el fuego y la reconstrucción del enclave palestino, la iniciativa aspira ahora a ampliar su alcance a la resolución de conflictos globales, lo que expertos interpretan como un hito político y, al mismo tiempo, un desafío directo al sistema multilateral encabezado por la ONU, al concentrar poder decisorio en una nueva estructura con fuerte impronta estadounidense y liderazgo permanente de Trump.
Controversias y ausencias en su primera reunión
La ‘Junta de la Paz’ ha generado controversia desde su anuncio. El órgano incluye a Israel, pero no contempla representación palestina, y la sugerencia de Trump de que podría extender su alcance más allá de Gaza ha despertado inquietud sobre un posible debilitamiento del papel de la ONU como principal foro de diplomacia multilateral y resolución de conflictos.
Aunque delegaciones de 47 países y de la Unión Europea asistirán al encuentro, entre ellos Israel y Estados de diversas regiones, desde Albania hasta Vietnam, no figuran miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU como Francia, Reino Unido, Rusia y China.
Entre los oradores previstos se encuentran Trump; el secretario de Estado, Marco Rubio; los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner; el ex primer ministro británico Tony Blair, quien asumiría un papel destacado en el Consejo y el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz.
Países participantes recaudan 5.000 millones de dólares para el fondo de reconstrucción de Gaza
Los países participantes han recaudado 5.000 millones de dólares para el fondo de reconstrucción, una cifra que se prevé sea solo un pago inicial dentro de un mecanismo que requerirá muchos miles de millones adicionales.
De ese monto, 1.200 millones de dólares procederían respectivamente de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, dos aliados de Washington, según informó a Reuters un funcionario estadounidense.
¿De qué se trata la ‘Junta de la Paz’?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preside la primera reunión de la ‘Junta de la Paz’, un encuentro que se espera reúna a representantes de 47 países en el Instituto de Paz de Estados Unidos Donald J. Trump, un edificio en Washington que el mandatario rebautizó recientemente con su nombre.
El origen de la Junta se encuentra en el eje central del plan de Donald Trump para Gaza, anunciado en septiembre y formalizado en octubre de 2025. Entre los principales interrogantes sobre el futuro del enclave figuran el desarme de Hamás, el tamaño del fondo de reconstrucción y el flujo de ayuda humanitaria hacia la población de Gaza, devastada por la guerra.
La ONU aprobó formalmente la Resolución 2803 en noviembre de 2025, otorgando legitimidad internacional a la ‘Junta de Paz’ para supervisar la reconstrucción y el gobierno transitorio de Gaza.
Bienvenidos a nuestro cubrimiento de la reunión inaugural de la ‘Junta de la Paz’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


