Arrestan al hermano del rey Carlos III por presunta conducta indebida en funciones públicas
El expríncipe británico Andrew Mountbatten-Windsor, hermano menor del rey Carlos III, fue arrestado bajo sospecha de conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas, según informó la BBC.
La policía británica confirmó el jueves que un hombre de unos 60 años había sido detenido bajo sospecha de ese delito y añadió que no revelaría su identidad «de acuerdo con las directrices nacionales».
Previamente, el medio británico había informado que la policía arrestó a Mountbatten-Windsor por presunta conducta indebida en funciones públicas en relación con sus vínculos con Jeffrey Epstein, y, de manera coincidente, este jueves Andrew cumple 66 años.
Medios locales señalaron que seis vehículos policiales sin identificación y alrededor de ocho agentes de paisano llegaron a Wood Farm, en la finca de Sandringham, en Norfolk, al este de Inglaterra, donde actualmente reside el hermano del rey.
Según un comunicado de la Policía de Thames Valley, «el hombre permanece actualmente bajo custodia policial». Asimismo, las autoridades advirtieron que el caso está en curso y pidieron cautela en cualquier publicación para evitar incurrir en desacato al tribunal.
“La ley debe tomar su curso”: la reacción del Rey Carlos III
El arresto del expríncipe Andrew, hermano del Rey Carlos III e hijo de la fallecida Isabel II, llegó este jueves 19 de febrero después de que el líder de la monarquía británica lo despojara de sus títulos nobiliarios y lo desalojara de su residencia Royal Lodge.
Tras conocer su detención, Carlos III emitió un comunicado en el que expresó su decepción por la noticia y aseguró a las autoridades a cargo del caso que pueden contar con el respaldo “incondicional” de la Casa Real.
«He recibido con profunda preocupación la noticia sobre Andrew Mountbatten-Windsor y la sospecha de mala conducta en un cargo público. Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes», señaló.
«En esto, como ya he dicho, cuentan con nuestro apoyo y cooperación incondicionales. Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso. Mientras este proceso continúa, no sería correcto que hiciera más comentarios sobre este asunto. Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos con nuestro deber y servicio a todos ustedes», agregó.
Investigación formal abierta
El subdirector jefe de policía Oliver Wright declaró: «Tras una evaluación exhaustiva, hemos abierto una investigación sobre esta presunta conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas».
La conducta indebida en el ejercicio de funciones públicas es un delito que implica acusar a un funcionario de haber cometido un acto gravemente incorrecto, sabiendo que lo era, mientras desempeñaba un cargo en nombre del público.
La Policía de Thames Valley indicó a principios de febrero que estaba evaluando acusaciones de que Mountbatten-Windsor habría entregado documentos gubernamentales confidenciales al difunto delincuente sexual Epstein, según archivos publicados recientemente por el gobierno de Estados Unidos.
Mountbatten-Windsor, segundo hijo de la fallecida reina Isabel II, ha negado reiteradamente haber cometido irregularidades en relación con Epstein y ha dicho que lamenta su amistad con él. No ha respondido a solicitudes de comentarios desde la última publicación de documentos.
Reino Unido: ¿se investigará al expríncipe Andrew por conexiones con Epstein?
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Plazos legales y registros policiales
El tiempo máximo absoluto que el expríncipe puede permanecer detenido es 96 horas, aunque para ello serían necesarias varias prórrogas autorizadas por oficiales superiores de policía y por un tribunal de magistrados, según explicó un experto en asuntos policiales consultado por la BBC.
En la mayoría de los casos, añadió, los sospechosos permanecen detenidos durante 12 o 24 horas y luego son acusados formalmente o puestos en libertad mientras continúa la investigación.
Este arresto permite a la policía registrar viviendas y pertenencias de Andrew, acceder a equipos informáticos, archivos, fotografías y cualquier otra prueba, y realizar registros en cualquier inmueble que posea, ocupe o controle, según explicó a la BBC el exjefe superintendente de la Policía Metropolitana Dal Babu.
No obstante, esta acción policial no puede interpretarse como indicio de culpabilidad y hasta el momento no se han presentado cargos formales.
Expríncipe Andrew devuelve la Orden Real de Noruega
Andrew Mountbatten-Windsor devolvió la Orden Real Noruega que el expríncipe recibió hace casi cuatro décadas, según informó este jueves el Palacio del país escandinavo.
La Orden de San Olav, la condecoración más prestigiosa de Noruega en tiempos de paz, reconoce el servicio distinguido de sus destinatarios y fue otorgada al entonces príncipe Andrew en 1988.
«Andrew Mountbatten-Windsor ha decidido devolver su Orden», declaró un portavoz del Palacio en Oslo.
El anuncio llegó solo horas después de que el segundo hijo de la difunta reina Isabel II fuera arrestado bajo sospecha de mala conducta en un cargo público, tras ser acusado de enviar documentos gubernamentales confidenciales al pederasta Jeffrey Epstein, cuando fue emisario del Reino Unido para el comercio internacional, entre 2001 y 2011.
En 2025, el rey Carlos III despojó a su hermano menor del título de príncipe y lo obligó a abandonar su hogar en Windsor, buscando distanciarlo de la familia real por sus vínculos con el escándalo de Epstein.
Sin embargo, el palacio real de Noruega se negó a comentar el motivo de la devolución de la orden, alegando la confidencialidad en materia de este tipo de condecoraciones.
El rey Harald de Noruega está emparentado con el rey Carlos III y Andrew Mountbatten-Windsor por varios antepasados reales, entre ellos la reina Victoria, monarca británica del siglo XIX.
Con Reuters, AFP y medios locales


