Estados Unidos planea vender petróleo venezolano a India

Washington está en conversaciones con Nueva Delhi para participar en la diversificación de sus fuentes de petróleo, después de haberlo presionado para dejarle de comprar crudo a Rusia, bajo amenazas de aranceles punitivos. Entre tanto, el Gobierno interino de Delcy Rodríguez dice estar recibiendo visitas de inversionistas interesados en reactivar la industria.
El embajador de Estados Unidos en India, Sergio Gor, reveló este viernes 20 de febrero que su país está en «negociaciones activas» sobre la venta de petróleo venezolano a India, para “ayudar a este país a diversificar sus fuentes de crudo”.
La Casa Blanca ha venido condicionando la reducción de aranceles sobre los productos importados de India a la búsqueda de sus nuevos proveedores de petróleo, concretamente, a la suspensión de las compras a Rusia que, según Estados Unidos, financia la invasión a Ucrania por esta vía.
India es el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo y Washington presionó su relación con Moscú con la imposición de un gravamen adicional del 25% sobre el ingreso de sus productos a Estados Unidos.
Tras un acuerdo comercial provisional firmado semanas atrás, la Administración Trump aceptó reducir el arancel a los productos indios hasta el 18%. También eliminó el gravamen punitivo después de que India acordara poner fin a la compra de petróleo ruso.
«El Departamento de Energía está en conversaciones con el Ministerio de Energía aquí, por lo que esperamos tener noticias al respecto muy pronto», declaró Gor a la prensa en el marco de un evento en Nueva Delhi.
Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones al sector energético ruso tras la invasión rusa de 2022. Desde entonces, India se convirtió en el principal cliente del crudo ruso transportado por mar, que adquiría a precios más bajos.
Mayor inversión esperada en Venezuela
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves haber recibido «visitas internacionales» de inversionistas interesados en el sector hidrocarburos y otras áreas.
Semanas antes, había sancionado una reforma a la ley petrolera que permite la inversión extranjera y privada en el área de producción en sectores como hidrocarburos, minería y agroindustria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló simultáneamente desde Georgia, en donde reveló que “tenemos 50 millones de barriles de petróleo que ahora mismo están flotando en excelentes condiciones en barcos enormes a Houston, donde se procesa y será muy beneficioso para Venezuela”.
Con Reuters y EFE


