Colombia: «El reclutamiento de menores de edad no se hace con fusil, sino a través de las redes sociales»

Este 2026 se cumplen diez años de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia, una fecha que coincide con un año electoral y con un contexto preocupante: el aumento del control territorial de grupos armados ilegales y el reclutamiento de menores de edad. Organizaciones de la sociedad civil alertan que las bandas criminales están utilizando nuevas tecnologías y redes sociales para captar niños y adolescentes. «Consideramos que la situación es de emergencia nacional», denuncia a RFI Cristina Ríos Rodas, directora de la organización feminista Vamos Mujer, con sede en Medellín, Antioquia.
«Para nosotras la paz es precisamente poder tener una vida digna, una vida digna para las mujeres, pero también para los ecosistemas y las comunidades», afirma Cristina Ríos Rodas, directora de la organización feminista Vamos Mujer.
Su trabajo, explica, apuesta por una construcción de paz integral, que articula el ecofeminismo, la agroecología y la defensa del agua, al tiempo que fortalece redes de apoyo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Aunque reconoce que los homicidios han disminuido, advierte que en Antioquia ha crecido el control territorial y social de grupos armados ilegales, lo que deja un balance amargo de la política de “paz total” del presidente Gustavo Petro.
«Se incrementó precisamente el control territorial y social de estas estructuras criminales, con una expansión muy fuerte en Antioquia”, señala.
La trabajadora social también cuestiona la escasa participación de la sociedad civil en los procesos de paz en su región y la falta de marcos jurídicos sólidos que respalden esos diálogos. «La participación de la sociedad civil en esos diálogos no ha estado presente. Hay una falencia o un desafío en términos del marco jurídico que pueda soportar esos diálogos», precisa.
Ríos Rodas participa en una gira de promoción de la iniciativa Vamos por la Paz, impulsada por la Red Francia Colombia Solidaridad, en la que pone el foco en el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados.
Cifras oficiales de reclutamiento están subestimadas
En 2024, según la ONU, hubo 450 casos de reclutamiento a menores de edad. Según Indepaz, el Cauca lideró el ranking con 376 y en segundo lugar llegó Antioquia con 39 casos en 2024. Para la directora de Vamos Mujer, estas cifras no reflejan la realidad. «Hay un subregistro muy fuerte (…) los datos pueden ser hasta triplicados», denuncia Ríos Rodas.
«El reclutamiento no es necesariamente a través del fusil o de la fuerza, sino también hay otras estrategias (…) a través del enamoramiento, las redes sociales, el ofrecimiento de empleos», relata y considera que estamos ante «una situación de emergencia nacional».
En cuanto a la respuesta de las organizaciones de mujeres, se está trabajando en la creación de entornos protectores y estrategias de sensibilización, pero demandan un sistema de protección más sólido. «Se requiere de una estructura de protección mucho más robusta y más contundente», afirma.
Los grupos criminales ya controlan hasta «los conflictos vecinales»
Según Fundación Ideas para la Paz e Indepaz, en el Oriente antioqueño ha habido una expansión reciente de grupos armados ilegales. El Clan del Golfo, que domina el control territorial, incrementó su número de miembros más de un 30%: casi 10.000 miembros tienen en la actualidad.
También están presentes otros grupos, el ELN, con el que el proceso de negociación está congelado.
La directora de Vamos Mujer advierte que esta presencia agrava problemas como la extorsión, la violencia sexual y la trata de mujeres. «Empiezan a romper el tejido social (…) empiezan incluso a controlar hasta los conflictos vecinales», denuncia.
En este año electoral, con comicios legislativos el 8 de marzo y presidenciales el 31 de mayo, Cristina Ríos Rodas pide que el gobierno no abandone el proceso de paz y tenga sostenibilidad en los territorios.
«La paz se construye precisamente en los territorios desde abajo, la paz tiene que tener una cabida en la vida cotidiana que pueda transformar esas estructuras mentales de militarización y de guerra», concluye.
Un programa coordinado por Florencia Valdés, realizado por David Broackway y Vanessa Loiseau.


