Internacionales

Líbano: al menos diez muertos en bombardeos israelíes, Hezbolá llama a la «resistencia»

Líbano: al menos diez muertos en bombardeos israelíes, Hezbolá llama a la «resistencia»
  • Publishedfebrero 22, 2026

Se supone que Israel y Líbano están bajo un cese al fuego, pero los bombardeos israelíes siguen cobrando vidas a menudo en el país árabe. Al menos diez personas murieron y 50 resultaron heridas en ataques israelíes en el sur y el este de Líbano en la noche del viernes 20 al sábado 21 de febrero, según las autoridades libanesas.

Los ataques israelíes impactaron en el valle de la Bekaa, donde el Ejército israelí afirmó haber atacado sitios de Hezbolá en la zona de Baalbek.

«El enemigo israelí lanzó varios ataques en pueblos del valle de la Bekaa que resultaron en el martirio de diez ciudadanos», informó el Ministerio de Salud de Líbano.

Las fuerzas armadas israelíes confirmaron los hechos, dijo haber matado a “varios terroristas” y que tuvo como objetivos centros de mandos de la milicia-partido chiita, apoyada por Irán.

Habitantes pasan al lado de un edificio dañado, tras un ataque israelí, en Riyak, valle de Bekaa, en Líbano, el 21 de febrero de 2026.
Habitantes pasan al lado de un edificio dañado, tras un ataque israelí, en Riyak, valle de Bekaa, en Líbano, el 21 de febrero de 2026. © Mohamed Azakir / REUTERS

El Ejército israelí reiteró uno de sus argumentos habituales para justificar las continuas vulneraciones del frágil cese al fuego: que los combatientes de Hezbolá estaban trabajando para «acelerar la preparación de la organización y aumento de la fuerza» con el fin de planear ataques contra Israel.

«El arsenal de misiles de Hezbolá es el cuerpo responsable de lanzar misiles al Estado de Israel y ha estado planeando recientemente lanzamientos de esta naturaleza a territorio israelí», sostuvo la entidad castrense del Estado hebreo.

Hezbolá llama a la «resistencia» tras ataques israelíes

Horas después del mortífero ataque, Hezbolá identificó a ocho de los diez muertos como sus miembros. Entre ellos se encontraba un comandante del grupo chiita, Hussein Mohammad Yaghi, indicó la organización.

El sábado, se organizó un funeral cerca de la ciudad de Baalbek para él y otro integrante de la milicia. Cientos de personas asistieron al funeral, ondeando banderas de Hezbolá y gritando lemas a su favor.

Dolientes transportan los ataúdes de combatientes de Hezbolá muertos en los ataques israelíes en Balbeek, Líbano, el 21 de febrero de 2026.
Dolientes transportan los ataúdes de combatientes de Hezbolá muertos en los ataques israelíes en Balbeek, Líbano, el 21 de febrero de 2026. © Bilal Hussein / AP

Tras el ataque, Mahmoud Qamati, vicepresidente del comité político de Hezbolá, afirmó que «lo que ocurrió es una nueva agresión que supera todos los niveles anteriores».

«¿Qué otra opción tenemos sino la resistencia? No tenemos ninguna otra», añadió, en un discurso pronunciado en Beirut, la capital de Líbano, y retransmitido por el canal de televisión Al-Manar, perteneciente a Hezbolá.

El presidente Joseph Aoun denuncia una «agresión flagrante» que pone en jaque la estabilidad regional

Estos bombardeos ocurrieron, una vez más, a pesar de que Israel y Hezbolá firmaron un cese al fuego en noviembre de 2024.

Ese frágil acuerdo no logra detener los ataques israelíes, y los bombardeos de la noche del viernes están entre los más mortíferos desde la entrada en vigor del alto el fuego.

Además, el viernes, Israel también golpeó el mayor campo de refugiados palestinos en Ain el Helweh, en el sur del país árabe, causando dos muertos, según el Ministerio de Salud libanés. Las fuerzas israelíes aseguraron que su blanco fue un centro de mando de Hamás.

Frente a estos ataques, el gobierno libanés ya había advertido que la actitud bélica de Israel desestabiliza aún más a Líbano, ya golpeado por crisis políticas y económicas.

El sábado en un comunicado, el presidente libanés Joseph Aoun denunció una «agresión flagrante destinada a socavar los esfuerzos diplomáticos» de Líbano y de «países amigos» para «lograr la estabilidad y el cese de las hostilidades israelíes».

El mandatario libanés instó a los países que respaldan la estabilidad regional, incluido Estados Unidos, a presionar Israel para que detenga de inmediato sus ataques y evitar una mayor escalada.

Sin embargo, el diputado de Hezbolá, Rami Abou Hamdane, pidió a las autoridades que actuaran de manera más firme. El movimiento «no aceptará que se comporten como simples analistas políticos, restando importancia a los ataques israelíes a los que nos hemos acostumbrado», afirmó.

El legislador pidió al Gobierno suspender las reuniones del comité de supervisión del alto el fuego, en el que participan Estados Unidos, Francia, Líbano, Israel y las Naciones Unidas, «hasta que el enemigo detenga sus ataques». Está previsto un nuevo encuentro del comité la próxima semana.

Más de 370 personas han muerto en ataques israelíes en Líbano desde la entrada en vigor del alto el fuego, según un balance de la agencia AFP, basado en datos de las autoridades libanesas.

Con Reuters, EFE y AFP