Puerto Príncipe, 20 oct.- Haití cuenta hoy con el Observatorio Nacional de Lucha contra la Corrupción (Onlcc), una organización independiente dedicada a denunciar actos ilícitos e identificar fallas dentro de las instituciones públicas.
Su creación es parte de un deseo de reaccionar a la ineficiencia crónica de ciertos organismos estatales que se supone protegen la buena gobernanza y la ética administrativa.
Dicha agrupación la integran una coalición de especialistas, abogados, periodistas y expertos en transparencia, quienes constituyen una respuesta a las presiones y prácticas políticas que contradicen los valores fundamentales de rigor e integridad.
«Los mecanismos existentes se ven regularmente erosionados por influencias o intereses externos que se oponen a una lucha transparente contra los abusos de poder», denunció la Onlcc citada por el sitio digital Noticias Kominotek.
La nueva entidad insiste en la urgencia de fortalecer las estructuras legales y responsabilizar a los actores clave del país.
El observatorio está trabajando en estudios en profundidad para mapear la dinámica de la corrupción, detallar sus repercusiones económicas y sociales y hacer recomendaciones concretas.
Durante varios años, los escándalos de malversación de fondos, nepotismo e impunidad de las élites alimentaron el descontento de los ciudadanos, marcando un continuo deterioro de la moralidad pública.
of-am
Compártelo en tus redes: