
Miami.- La NASA decidió posponer el lanzamiento de la misión Escapade, previsto para este miércoles desde Cabo Cañaveral (Florida), debido a la alta actividad solar.
La iniciativa, compuesta por dos satélites idénticos transportados por un cohete de Blue Origin, tiene como objetivo estudiar la interacción entre el viento solar y el campo magnético de Marte.
Este retraso se suma al aplazamiento del domingo pasado por condiciones climáticas adversas, y en esta ocasión la causa es una tormenta geomagnética que podría afectar el desempeño de la nave, según Blue Origin, el cohete New Glenn está listo, pero la decisión busca garantizar la seguridad de la misión hasta que las condiciones del clima espacial mejoren.
La Escapade, con un presupuesto de 49 millones de dólares, permitirá a los científicos obtener una visión tridimensional de la magnetosfera y la ionosfera del planeta rojo, ayudando a comprender cómo Marte perdió su atmósfera y qué desafíos enfrentarían futuros exploradores.
Además, la misión probará una innovadora trayectoria interplanetaria hacia Marte, evitando la maniobra tradicional de transferencia de Hohmann, y marcará el segundo lanzamiento del cohete New Glenn, con el intento de aterrizar su primera etapa en una plataforma marina, tras el fallo en la misión inaugural.
Esta misión ofrecerá, por primera vez, observaciones simultáneas desde dos satélites, para analizar cómo el viento solar impacta la atmósfera superior de Marte y su historia climática.




