Trump cambia la geopolítica mundial
El nuevo orden mundial unipolar es una realidad. Las condiciones están dadas para un sistema donde un solo país será el que trace las pautas y las líneas de acción.
Los Estados Unidos volvieron a asumir gran preponderancia y poder decisorio. Desde Washington surge una política imponente hacia los países occidentales. El presidente Trump fue claro, al declarar sobre Venezuela: «no nos estaban respetando, ya nos respetan».
En a penas 30 minutos la revolución Bolivariana y el referente del Socialismo del Siglo XXI se encuentra en estado agónico. De un país soberano a un Estado tutelado. Ya las mayores reservas de petróleo probadas del mundo se encuentran bajo el control del Gobierno de Trump.
Con lo ocurrido en Venezuela, dónde en 30 minutos Estados Unidos puso de rodillas a la República Bolivariana, nos lleva a pensar que en 12 o en 24 horas, Estados Unidos puede neutralizar todas o la mayoría de las fuerzas armadas del continente.

Una potencia líder es una realidad en un mundo post-multipolar. Esta operación de «ataque espectacular» decapitó el régimen de Maduro en Venezuela, siendo un ejemplo del poderío militar estadounidense. A esto hay que agregarle que Colombia ya está cediendo a las directrices norteamericanas.
No sabemos si el siguiente objetivo sea Cuba, pero, ya Venezuela no cuenta con asistencia cubana. La doctrina Trump, parecida a la teoría del Gran Garrote (Big stick) del presidente Roosevelt, con ello el dominio total de Estados Unidos sobre su hemisferio es una realidad.
Los intentos de la Casa Blanca por negociar o invadir Groenlandia (isla más grande del mundo), les permitiría ser el segundo país más grande del planeta, y con la intención de anexar a Canadá, estaríamos ante el país más grande del mundo, superando, incluso, a Rusia.
El presidente Trump lleva a cabo una política internacional parecida a la del Espacio Vital (Lebensraum), aquella ideología que buscaba expandir el territorio alemán para así asegurar recursos estratégicos con el fin de lograr un imperio dominante.
jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


