Connect with us

Internacionales

Almagro se despide de la OEA con un llamado a un mayor compromiso con Haití

Published

on

Almagro se despide de la OEA con un llamado a un mayor compromiso con Haití
Luque (Paraguay).– El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes a la comunidad internacional mayor compromiso con Haití, que afronta una crisis sin precedentes marcada por la violencia de bandas.

«Haití descendió a los infiernos, y está volviendo. Ahora tiene una esperanza, tenemos que construir, poner ladrillo sobre ladrillo», dijo Almagro, en su última intervención al frente del organismo en una Asamblea General.

El funcionario reconoció que lograr el restablecimiento de la paz en el país caribeño «llevará su tiempo».

«Lo que le pedimos al resto de la comunidad internacional es compromiso con Haití», señaló el excanciler uruguayo en la rueda de prensa tras la clausura de la 54 Asamblea Ordinaria de la OEA, que se celebró en la ciudad paraguaya de Luque.

Almagró destacó que en la isla hay «un trabajo que empieza a hacerse», en relación a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia y que cuenta con el visto bueno de la ONU.

Un primer contingente de 400 soldados kenianos llegó esta semana a Haití, de los 1.000 que ofreció el país africano para reforzar a las fuerzas de seguridad.

Del mismo modo, el secretario general, que termina su segundo período al frente de la OEA en marzo de 2025, aseguró que la comunidad internacional subestimó el magnicidio, en julio de 2021, del entonces presidente de Haití, Jovenel Moise.

«Pienso que la comunidad internacional subestimó un hecho dramático y horrible que ocurrió en Haití que fue el asesinato del presidente Jovenel Moise, quien de alguna manera todavía estaba sosteniendo parte del país, pero que inmediatamente colapsó con su asesinato», lamentó Almagro.

Advertisement

La violencia en la que está sumida Haití fue motivo de un amplio debate en el cónclave continental, que derivó en la aprobación de una resolución promovida por Estados Unidos.

El documento instó a los países a proveer más apoyo para «reforzar la capacidad» las fuerzas de seguridad haitianas y proporcionar ayuda humanitaria «inmediata» para promover el desarrollo socioeconómico de la isla y forjar su estabilidad.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading