Connect with us

Turismo

Banco Popular se convierte en miembro afiliado de ONU Turismo

Published

on

Banco Popular se convierte en miembro afiliado de ONU Turismo

Barcelona, España.- El Banco Popular Dominicano se convirtió en miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), una incorporación que incrementará la competitividad y apoyo estratégico que ofrece la entidad bancaria al desarrollo del turismo en la República Dominicana.

La entrada del Banco Popular en esta agencia de Naciones Unidas, responsable de la promoción del turismo a nivel mundial, se aprobó por parte del Comité de Cuestiones Relativas al Colectivo de los Miembros Afiliados, durante la sesión ejecutiva número 121 del Consejo Ejecutivo, este martes 11 de junio, en la ciudad de Barcelona, España.

El anuncio estuvo encabezado por los señores Anabel Bueno Santana-Dolenc, representante permanente de la Misión Dominicana ante la ONU Turismo, y Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo.

Estuvieron presentes, además, los señores Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados; y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Popular, así como representantes de otras entidades gubernamentales, entre ellos Carlos Peguero, viceministro del Ministerio de Turismo.

La ONU Turismo tiene en la actualidad más de 500 miembros afiliados de entidades públicas y privadas.

Mayor apoyo al turismo

Como afiliado de ONU Turismo, el Banco Popular podrá apoyar más activamente al sector turístico nacional e internacional, y aprovechar los recursos que ofrece la organización, como su plataforma exclusiva para facilitar la comunicación y la cooperación con estados miembros y otros afiliados; el acceso a estudios, datos estadísticos y más de 1,100 publicaciones turísticas, así como al Barómetro de ONU Turismo; y la capacidad de poder compartir información relevante para impulsar el conocimiento y el desarrollo en el ámbito del turismo y ayudar a resolver sus desafíos actuales y futuros.

En su valoración sobre la incorporación del Popular como afiliado de este organismo de la ONU, el presidente ejecutivo de la entidad financiera, señor Christopher Paniagua, dijo que “este es un momento histórico, porque desde ONU Turismo potenciaremos nuestra contribución de manera más efectiva al desarrollo sostenible del turismo en la República Dominicana”.

Respaldo internacional

Esta nueva integración se suma al reconocimiento que el secretario general de ONU Turismo, señor Pololikashvili, realizó en Madrid, durante la edición de FITUR de enero de 2023, cuando valoró la contribución constante del Popular desde hace más de tres décadas al turismo dominicano, subrayando que la organización financiera es “un gran ejemplo” para otros bancos.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

Banreservas y ASONAHORES presentan estudio de productividad del sector hotelero 

Published

on

Banreservas y ASONAHORES presentan estudio de productividad del sector hotelero 
Solo los establecimientos hoteleros generan más de 106,891 empleos directos y aportan el 11% del sector servicios del PIB. Además, los ingresos por divisas del turismo en el 2023 fueron de 9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país.

Santo Domingo. – El Banco de Reservas y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) presentaron el estudio sobre “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana”, que muestra el impacto del sector en toda la cadena de valor de la economía.

Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de la institución financiera; y David Llibre, presidente de ASONAHORES, resaltaron la importancia de la investigación, que abarca un gran espectro de la incidencia de los establecimientos hoteleros en la economía nacional, y que revela que en los últimos diez años los hoteles han aportado alrededor del 11% del sector servicios del Producto Interno Bruto (PIB).

“Directamente el sector hotelero genera 106,891 empleos, lo que equivale a RD$37,595 millones en salarios anuales pagados. Esta cifra solo incluye al sector formal y solo los hoteles, por lo que si sumamos a los bares, restaurantes y establecimientos no hoteleros pudiéramos multiplicar esa cifra por tres o cuatro”, precisó Roberto Despradel, de la firma DASA, que realizó la investigación respaldada por el Banco de Reservas y ASONAHORES.

En 2022 la industria hotelera creó 113,842 empleos indirectos, lo que representó pagos en salarios anuales por RD$37,578 millones. Además, se realizaron compras por más de 139 millones de pesos en el mercado nacional en el 2022, para un aumento de más de 40% respecto al 2021, dentro de las cuales se citaron los ejemplos de electricidad, gas y agua con más de 16 mil millones, en construcción más de 12 mil millones y más de 3 mil en ganadería y agricultura.

“El sector hotelero genera encadenamientos productivos con otras actividades económicas vitales para el desarrollo de las empresas locales que suplen de bienes y servicios”, agregó Despradel.

El presidente ejecutivo de Banreservas subrayó que el estudio patrocinado por la institución financiera “revela los efectos positivos de fomentar el crecimiento sostenido de las cadenas de valor que intervienen, tanto en el sector turismo como en otras industrias complementarias”.

Pereyra agregó que “oportunas políticas gubernamentales de apoyo al turismo determinan una notable contribución, al realizar múltiples financiamientos a empresas del sector, en especial a proyectos turísticos que añaden valor como la construcción de grandes hoteles y villas, que son clave para la creación de empleos y riquezas en las demarcaciones donde operan”.

Advertisement




De su lado, Llibre también resaltó la trascendencia del estudio porque detalla los aportes y el gran peso del turismo en la economía, además de convertirse en una fuente de consulta para los sectores que impulsan el turismo, así como para las tomas de decisiones.

“Los ingresos por divisas del turismo en el 2023 fueron de 9,800 millones de dólares, representando un 34% de las divisas totales del país, que son fundamentales para el desarrollo social y que no sería posible si no fuera por el marco legal que fomenta la actividad turística en el país”,afirmó Llibre.

La presentación del estudio “Encadenamientos productivos del sector hotelero en la economía de la República Dominicana” se efectuó en el séptimo piso de la Torre Banreservas, con la presencia de ejecutivos del área de Negocios y Turismo de la institución financiera, empresas filiales y directivos de ASONAHORES.

Continue Reading