Connect with us

Economicas

BCRD estima inflación se situaría entre 3% y 3.5% al cierre de 2024

Published

on

La inflación en República Dominicana se situaría entre 3% y 3.5% al cierre de 2024. Así lo prevé el Banco Central dominicano (BCRD) en su documento más reciente, donde estima, además, que el índice de precios al consumidor (IPC) se colocaría en 4% en 2025.

En el artículo titulado “Evolución de las condiciones monetarias y perspectivas macroeconómicas”, el ente emisor proyecta que la inflación subyacente se ubique en 4%. No obstante, señaló que persisten riesgos, entre los cuales citó el aumento en los precios de las materias primas y de transporte en contenedores, tensiones geopolíticas y el impacto de fenómenos climáticos extremos.

“La inflación se redujo de 9.64% en abril del 2022 a 3.46% en junio de 2024, permaneciendo dentro del rango meta por más de un año”, puntualiza, al tiempo que especifica que la inflación subyacente mantiene una tendencia a la baja, al situarse en 3.98% en junio de 2024.

PIB, préstamos y crecimiento

De acuerdo con el BCRD, al citar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), República Dominicana alcanzaría una de las expansiones más altas del producto interno bruto (PIB) en América Latina este año.

Asimismo, destacó que se espera que las condiciones monetarias se mantengan adecuadas, propiciando una expansión del crédito privado entre 12.0% y 14.0% interanual al término de 2024.

En ese sentido, el BCRD señaló que entre junio 2023 y mayo 2024 los préstamos privados en moneda nacional crecieron un 20%, recibiendo la mayor canalización los sectores construcción (32.2%), manufactura (16.4%) y comercio (21.2%). Además, en ese período, los préstamos a hogares crecieron un 18.2%.

También, recordó que la economía dominicana crecería 5% este año, gracias al turismo, así como a la demanda interna. Durante enero-mayo de 2024, indicó la autoridad monetaria, la actividad económica creció 4.9% interanual, lo cual la acercó a su potencial, destacándose los sectores hoteles, bares y restaurantes (9.2%), servicios financieros (7.8%), manufactura de zonas francas (5.8%) y construcción (4.4%).

Advertisement

Economicas

Juan Ariel Jiménez: «El anticipo en la actualidad no tiene sentido»

Santo Doingo.-…

Published

on

Santo Doingo.- El economista Juan Ariel Jiménez expresó que el país necesita un pacto fiscal que contemple la eliminación de ciertos impuestos, especialmente el anticipo y que vaya orientado a construir un mejor país.

“El anticipo es lo primero que hay que eliminar. Entiendo la racionalidad de este impuesto para las décadas de los 80 y 90. Después del año 2000 no tiene sentido alguno”, indicó al dictar una conferencia en la Cooperativa Vega Real.

El profesor de la Universidad de Harvard expresó que el anticipo se creó como una forma de estabilizar los ingresos del Gobierno , que le permite ir recibiendo por adelantado el impuesto sobre la renta que las empresas pagan anual y que de ahí surgió el anticipo que se pagaba varias veces año y se descontaba al final.

Juan Ariel Jiménez:

Jiménez apuntó que ya ese impuesto no tiene sentido porque con la nueva ley de Tesorería los gobiernos financian sus desviaciones emitiendo letras del tesoro, y de esta manera gestionan su manejo de liquidez; y que a partir de las reformas de la gestión financiera del Estado de 2006 esto se puede hacer.

El catedrático puntualizó que la República Dominicana debe enfocarse en que los impuestos que se recauden se puedan retribuir a la sociedad a través de mejores servicios públicos, como salud, educación y transporte.

“Necesitamos crear un pacto fiscal, y utilizo este término porque la sociedad debe aportar y el gobierno debe retribuirle; y un pacto implícitamente proyecta el país que queremos construir”, explicó .

El exministro de economía señaló que otro impuesto que debería eliminarse, es el impuesto al ahorro : “ De los países asiáticos hemos aprendido que ahorran mucho y se invierte mucho, y como se invierte mucho, se crea mucho empleo; aquí estamos al revés, no se ahorra mucho, se invierte poco y se crean pocos empleos y lo que estamos creando son macrogobiernos que deben absorberlo todo”.

Expresó que un pacto fiscal debería estar orientado a construir un país distinto, que permita gestionar las transiciones, que incentive el ahorro y se haga un uso más eficiente del ahorro afirmando que gran parte del ahorro del Gobierno se está yendo a préstamo de consumo, en lugar de préstamo productivo.

Advertisement
Continue Reading