Connect with us

Internacionales

Biden insiste en una carta a congresistas que seguirá en la contienda contra Trump

Published

on

Biden insiste en una carta a congresistas que seguirá en la contienda contra Trump

El presidente de EE.UU., Joe Biden, envió este lunes una contundente carta a los senadores y legisladores demócratas del Congreso en la que se reivindicó como el candidato legítimo de su partido e insistió en que seguirá en la carrera presidencial contra Donald Trump pese a las críticas.

«Quiero que sepan que a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros espacios, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta contienda, a llegar hasta el final y a vencer a Donald Trump», afirmó el presidente en su carta.

El demócrata afirmó que no volvería a postularse a la presidencia «si no creyera absolutamente» que es «la mejor persona para vencer» al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Biden insiste en una carta a congresistas que seguirá en la contienda contra Trump

Biden contó que, tras las críticas desatadas por su mala actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, ha tenido «extensas conversaciones con los líderes del partido, funcionarios electos, miembros de base y votantes».

«He escuchado las preocupaciones de la gente y los miedos que expresan de buena fe, sobre lo que está en juego en estas elecciones. No soy ajeno a ello», afirmó el presidente de 81 años, en su carta, quien aspirará a la reelección el próximo 5 de noviembre tras ser confirmado en la convención del partido demócrata en agosto.

Estos días, relató Biden, ha recibido también numerosas «expresiones de afecto». «Estoy agradecido por el apoyo sólido y firme de tantos demócratas electos en el Congreso y en todo el país», afirmó.

Biden destacó además la importancia de las elecciones primarias que se han celebrado en varios estados en las que, sin otro candidato potente que le hiciera sombra, resultó ganador. En esos procesos, afirmó, recibió más de 14 millones de votos, el 87 % de los votos emitidos.

«Tengo casi 3.900 delegados, lo que me convierte en el presunto candidato de nuestro partido por un amplio margen», destacó en referencia a su mayoría de cara a la convención.

El presidente dijo que se niega a decir que este proceso no importa. «Los votantes del Partido Demócrata han votado. Me han elegido para ser el candidato del partido», afirmó.

«Siento una profunda obligación hacia la fe y la confianza que los votantes del Partido Demócrata han depositado en mí para postularme este año. Fue su decisión. Ni la prensa, ni los expertos, ni los grandes donantes, ni ningún grupo selecto de personas, por muy bienintencionadas que sean. Los votantes, y sólo los votantes, deciden el candidato del Partido Demócrata», destacó.

Tras su cuestionado desempeño en el debate y las críticas constantes por su avanzada edad, Biden está enfrentando voces dentro de la bancada demócrata que abogan por que se retire de la contienda.

Este domingo, por ejemplo, el diario New York Times publicaba que al menos diez congresistas demócratas han hecho llamamientos para que abandone la carrera.

Sin embargo, aunque hace unos días reconocía los errores que tuvo en el debate y aseguraba que iba a reflexionar sobre ello, Biden siempre se ha mantenido firme y ha rechazado en todo momento retirarse.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement




Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Continue Reading