Connect with us

Internacionales

Binance ‘firma la paz’ con EE.UU. a cambio de 4.300 millones de dólares de multa y la dimisión de su fundador

Published

on

La mayor bolsa de criptomonedas del mundo deberá pagar multas por 4.300 millones de dólares.

El fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, compareció este martes ante un Tribunal Federal estadounidense para presentar su renuncia y llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Represión de Delitos financieros por violar los requisitos penales del país contra el lavado de dinero, anunció la bolsa de criptomonedas en un comunicado.

Asimismo, el Departamento de Justicia anunció que Binance, deberá pagar un total de 4.300 millones de dólares en concepto de multas y decomisos, incluidas las cantidades para resolver las acusaciones civiles formuladas por los reguladores estadounidenses.

Aunque tanto Zhao como Binance se declararon culpables de violar las leyes contra el lavado de dinero, la bolsa de criptomoneda aclaró en su comunicado que las resoluciones con las agencias reguladores no confirman que Binance se haya apropiado indebidamente de fondos de los usuarios, ni que la empresa haya manipulado el mercado a su favor.

Detalles del acuerdo

El acuerdo preservará la capacidad de Binance para seguir operando y pondrá fin a años de múltiples investigaciones criminales contra la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, fundada por Zhao en 2017. Por otra parte, estipula que, aunque Zhao podrá seguir siendo el accionista mayoritario de la empresa, no podrá tener un papel ejecutivo en la misma, razón por la que Richard Teng, el actual director global de mercados regionales, ha sido nombrado para sucederlo.

Por su parte, tras hacerse público el acuerdo, el fiscal general, Merrick Garland, aseguró en rueda de prensa que bajo el liderazgo de Zhao, Binance “violó la ley premeditadamente” e incitó “a otros” a hacer lo mismo. Garland afirmó que la empresa tenía conocimiento de que se utilizaba para lavado de dinero y actividades financiera ilícitas.

“Binance se convirtió en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo en parte debido a los delitos que cometió, y ahora está pagando una de las mayores sanciones corporativas de la historia de Estados Unidos”, concluyó Garland.

Advertisement

“Transacciones asociadas con grupos terroristas”

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, declaró que Binance permitía llevar a cabo transacciones ilícitas libremente, apoyando actividades “que van desde el abuso sexual infantil, a los narcóticos ilegales y el terrorismo”. “Esto incluye transacciones asociadas con grupos terroristas como las Brigadas Al-Qassam de Hamás, la Yihad Islámica de Palestina, Al Qaeda y el ISIS“, denunció.

El acuerdo no resuelve la demanda presentada el pasado junio por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra Binance y Zhao por supuesta violación de las leyes estadounidenses de protección de los inversores, mediante el control de los activos de sus clientes, lo que les habría permitido mezclarlos y desviarlos a su antojo.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Continue Reading