LA PAZ 19 Oct.- Bolivia girará este domingo hacia la derecha con la elección de un nuevo presidente que, por primera vez en 20 años, no pertenecerá al Movimiento al Socialismo (MAS),el partido del expresidente Evo Morales.
La primera vuelta electoral celebrada en agosto dejó fuera de carrera a las opciones progresistas y hoy se verán en las urnas el liberal conservador Jorge Tuto Quiroga —que va por su cuarto intento presidencial— y elcentroderechista Rodrigo Paz, un candidato que partió de cero y logró seducir al electorado indígena que quedó huérfano de representación.
PAZ PIDE EL VOTO
El candidato Partido Demócrata Cristiano (PDC) a presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha pedido participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo y votar «a quien quieran» en referencia a la ausencia de un candidato de izquierda y ha subrayado que «ha terminado una etapa muy desagradable» tras 20 años de gobierno del partido Movimiento Al Socialismo (MAS).
Paz ha acompañado a su padre y expresidente Jaime Paz Zamora a votar en la escuela Eustaquio Méndez, en el municipio de San Lorenzo, Tarija y ha pedido a la población «votar, votar y votar». «Elija usted al que quiera, pero este es un momento de cambio, de renovación y creo que el país en este año del bicentenario cierra 200 años de un ciclo y empieza uno nuevo», ha indicado, según recoge la prensa boliviana.
Paz y su candidato a vicepresidente, Edman Lara, se enfrentan en la segunda vuelta electoral al candidato de la Alianza Libre y expresidente, Jorge ‘Tuto’ Quiroga tras una intensa campaña electoral marcada por el cruce de acusaciones.
«Basta ya de la guerra sucia. Culminó esta etapa muy desagradable, muy desagradable, pero esta es la libertad que tiene el pueblo de poder votar, definir y a partir de ello, gobernemos entre todos los bolivianos», ha resaltado Paz.
QUIROGA LLAMA A PARTICIPAR
En tanto, el candidato de Alianza Libre a presidir Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ha realizado un llamamiento a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia que se celebra este sábado y «terminar» con dos décadas de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
«Vayamos todos a votar. Es una jornada donde todos tenemos en la mano el instrumento más poderoso: el voto. Tenemos con el voto la oportunidad de terminar con 20 años, dos décadas destructivas, que han dejado la economía en una crisis profunda», ha declarado desde Santa Cruz, donde acompañó a votar a su candidato a la vicepresidencia, Juan Pablo Velasco.
Quiroga ha subrayado que las familias bolivianas están angustiadas en todo el país «porque no alcanza la plata para comprar en el mercado, la inflación está disparada y la economía en contracción».
«No hay empleo, no hay venta, no hay trabajo y vivimos en colas interminables por diésel y gasolina. No hay dólares para hacer absolutamente nada, (pero) eso podemos cambiar hoy con el voto, vayamos todos a votar», ha instado.
of-am
Compártelo en tus redes: