Connect with us

Nacionales

Canciller asegura RD no violó territorio haitiano

Published

on

El canciller Roberto Álvarez rechazó rotundamente que República Dominicana haya violado, en manera alguna, el territorio haitiano según denunció este miércoles en un comunicado de prensa la Cancillería haitiana.

Alvarez calificó la afirmación haitiana de “veleidad extrema”. Leyó su nota de prensa en el salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aseguró que grabaciones videográficas documentan que fueron ciudadanos haitianos de “incierta filiación institucional” quienes irrumpieron en territorio dominicano, quemaron neumáticos y cavaron una zanja para impedir el patrullaje de las autoridades dominicanas el pasado martes 7.

En una de las fotografías mostradas por el Canciller se observa un fuego cerca a la verja perimetral dominicana. Afirmó que tras conversar con el canciller haitiano, Jean Víctor Geneus, una fuerza policial dispersó la turba haitiana; sin embargo, al día siguiente un grupo armado arrió una bandera dominicana y vandalizó la pirámide número 13.

En el acto resultó herido un nacional haitiano que intentó detener la intervención de sus compatriotas.

Observó que el ministro haitiano desestimó las informaciones y las pruebas videográficas que le proveyó, por lo que el comunicado haitiano, además de veleidoso, “muestra una tendencia manipuladora que intenta presentar a los dominicanos como provocadores, cuando en realidad son quienes han mostrado gran ecuanimidad frente a los depredadores.”

En ese sentido, reivindicó el derecho a pensar que las autoridades haitianas han instrumentalizado, “la buena fe y la transparencia mostradas por la parte dominicana para evadir la responsabilidad de enfrentar a quienes han impuesto la situación que se viene presentando desde que inició la ilegal construcción del canal sobre el río Dajabón”.

Solicitó al Gobierno haitiano una ratificación pública informando que no cuestionan en ninguna medida la actual delimitación fronteriza basada en los acuerdos de 1929, 1935 y 1936.

Reiteró el deseo de la República Dominicana de resolver el conflicto generado por el desvío de las aguas de manera diplomática; no obstante, advirtió que el país tomará todas las medidas necesarias para proteger la integridad de su territorio.

Sobre visita congreso
Álvarez pidió disculpas al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por faltar otra vez a la invitación del hemiciclo para explicar los avances del proceso que sigue el país en la frontera domínico-haitiana.

El ministro aclaró que no ha sido en cinco, sino en tres ocasiones que ha dejado plantados a los diputados por, “situaciones de extrema urgencia” como acompañar al presidente Luis Abinader en un viaje y por los acontecimientos en la frontera iniciados el martes. Asimismo, reiteró su deseo de conversar con los diputados en el futuro cercano.

El canciller dominicano y el comandante General del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, valoraron la prudencia y efectividad con que los miembros del ejército han manejado los acontecimientos recientes.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading