Connect with us

Nacionales

COE aumenta a 20 las provincias bajo alerta por lluvias

Published

on

COE aumenta a 20 las provincias bajo alerta por lluvias
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó los niveles de alerta meteorológicos a 20 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En ese sentido, son ocho las provincias colocadas en alerta amarilla y 12 en alerta verde.

Bajo la alerta amarilla se encuentran Peravia, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y Monte Plata. Mientras que en alerta verde se encuentran Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Bahoruco, Barahona, Sánchez Ramírez, Pedernales, Hato Mayor, Espaillat y El Seibo.

Se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña, permanecer en puerto desde Cabo Beata hasta Barahona, debido a oleaje peligroso.

En tanto que el resto de la costa caribeña debe navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido al oleaje anormal, visibilidad reducida por fuertes lluvias, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading