Connect with us

Internacionales

Corte peruana da inicio a juicio por lavado contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados

Published

on

Corte peruana da inicio a juicio por lavado contra Keiko Fujimori y otros 40 acusados

Lima.- El Tercer Juzgado Penal Colegiado cumplió este lunes con la instalación del juicio oral contra la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori y otros 40 acusados por lavado de activos, a raíz de los millonarios aportes ilegales recibidos presuntamente en sus campañas electorales del 2011 y 2016.

La sala integrada por los magistrados Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, procedió con el registro de cada uno de los acusados y los abogados, tanto presentes en la audiencia, como en forma virtual, y el acto fue difundido públicamente por la señal del canal y las plataformas del Poder Judicial.

La primera persona en registrarse fue Keiko Fujimori, quien se presentó como presidenta del partido Fuerza Popular con ingresos mensuales de 14.000 soles (3.600 dólares), y residente en Lima.

Después de ella se presentaron los exdirigentes de su partido Pier Figari, Ana Hertz y Jaime Yoshiyama, además de su exesposo Mark Vito y decenas de presuntos aportantes a sus campañas.

Entre los acusados también hubo varias personas conectadas en forma virtual por motivos de enfermedad, o residentes en el extranjero, que recibieron la autorización de los jueces.

Sin embargo, el fiscal del caso, José Domingo Pérez, pidió a la sala la declaración de contumacia contra cuatro acusados que estaban en el extranjero, o ausentes por otros motivos, que no se reportaron a la sesión, a pesar de haber sido notificados del inicio del juicio oral.

De la misma forma, Pérez, quien llegó a la sala con un chaleco antibalas, pidió el examen médico legal para tres acusados que solicitaron su asistencia virtual por motivos de salud.

Advertisement

La lideresa del partido Fuerza Popular llegó a la sede judicial en el centro de Lima acompañada por su abogada Giuliana Loza, que también está implicada en el proceso, al igual que unas 40 personas vinculadas a su partido y las actividades de recaudación de fondos.

Fujimori saludó a los periodistas reunidos en los exteriores de la corte, pero evitó ofrecer declaraciones.

En los alrededores de este lugar había simpatizantes de la también excongresista que coreaban lemas como «Keiko es inocente» y «Aquí esté tu gente», acompañados por percusiones y banderolas con el color naranja, característico de Fuerza Popular.

El último domingo, Fujimori declaró a Canal N que, en la investigación preliminar, se ha demostrado que «los fondos eran de personas y empresarios de prestigio (en Perú), han demostrado que estos aportes provienen de fondos lícitos, legales».

Respecto a la versión de los representantes de la constructora Odebrecht, de haber aportado ilícitamente a su campaña 1,2 millones de dólares en 2011, Fujimori recordó que el dueño de la firma brasileña Marcelo Odebrecht dijo que no la conocía y que el exdirectivo en Perú, Jorge Barata, comentó que «jamás» se había acercado a él.

«Ellos han negado que haya recibido los aportes», indicó Fujimori.

La política peruana afirmó que se siente «fuerte» ante el inicio del proceso penal, pero lamentó haber pasado los últimos 8 años por «muchísimo dolor» y situaciones «arbitrarias e injustas», como las tres veces que estuvo en prisión preventiva por este caso.

Advertisement
Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading