Connect with us

Nacionales

Denuncian DAEH aprobó contrato por RD$242 millones en alquiler de ambulancias

Published

on

La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), que dirige el general retirado Juan Manuel Méndez García, aprobó un contrato de urgencias por la suma de 242 millones 195 mil pesos destinados al alquiler de 143 ambulancias por un lapso de apenas 3 meses.

Este presupuesto asignado podría haber sido suficiente para la adquisición de un considerable número de ambulancias nuevas. Aunque aún no se ha revelado la identidad del proveedor seleccionado el convenio está bajo el número DAEH-MAE-PEUR-2024-0001, fechado del 25 de enero del 2024 en la página de Compras y Contrataciones Públicas. El proceso se encuentra en etapa cerrada pendiente de adjudicación para conocer cuál o cuáles serán los proveedores de este servicio.

Lo que inicialmente se anunció como un recurso crucial para la atención de emergencias, se ha convertido en una cuestión de preocupación pública, al revelarse un alto número de ambulancias en mal estado y fuera de servicio.

Sin embargo, tras un año de su creación, su funcionamiento presenta claras discrepancias entre lo anunciado y lo que realmente se evidencia en el terreno. Una entidad que no es conocida entre pacientes que pudieran requerir sus servicios y no responde a los requerimientos de aquellos que lo solicitan.

El Programa Toda La Verdad conducido por la periodista Odalis Castillo y que se transmite todos los domingos por VTV Canal 32, presentó un reportaje que muestra cómo la entidad creada bajo el decreto 489-22 del 24 de agosto de 2022 y dirigida por el general Juan Manuel Méndez García, quien también dirige el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se está convirtiendo en una entidad para sustentar una sorprendente nómina de más de 7 mil empleados.

En una llamada para recibir este servicio desde el Hospital Darío Contreras en Santo Domingo Este, se negó la asistencia a un paciente con problemas de movilidad, alegando que sólo se atienden casos de pacientes encamados. Este caso refleja una realidad más amplia, según la Asociación de Enfermería, donde muchos pacientes con necesidades de movilidad no son atendidos adecuadamente.

Al profundizar en la distribución de los recursos humanos, se observa una discrepancia alarmante entre los datos de la nómina y la realidad en el terreno. Por ejemplo, la cantidad de enfermeras contratadas en papel no se refleja en la disponibilidad real en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias, llamados CRUE, lo que plantea interrogantes sobre el manejo de la nómina.

En cuanto a las ambulancias, se anunció una disponibilidad de 593 unidades, pero la producción del programa hizo contacto con varios de los CRUE develando que muchas de las ambulancias están en mal estado y fuera de servicio.

Detalla El Pregonero que los procesos de compras y contrataciones por parte de la DAEH, suman más de 1,500 millones de pesos en un año, generando interrogantes sobre la eficacia en el uso de los recursos públicos, especialmente porque 952 millones de estos fueron invertidos en compras de urgencia para productos que son de compra cotidiana por la DAEH como son ticket de combustible, bajantes y hasta catéteres.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading