Connect with us

Internacionales

Detectan el cuarto caso de gripe aviar en un trabajador agrícola de Estados Unidos

Published

on

Detectan el cuarto caso de gripe aviar en un trabajador agrícola de Estados Unidos
Los Ángeles.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos indicaron este miércoles que han detectado un caso humano de la gripe aviar en el estado de Colorado, el cual supone el cuarto contagio registrado en lo que va del año en el país.
El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Colorado que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado con la gripe aviar, informaron los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El paciente ya se recuperó después de recibir medicamentos.

El mes pasado las autoridades de Colorado detectaron que hasta el 10 % de las vacas en ese estado mostraban síntomas de la gripe aviar por lo que se implementaron protocolos de protección para trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes, y así evitar posibles contagios humanos con el virus.

Otros 12 estados han establecido medidas de protección después de detectar varias reses contagiadas por el virus.

Este es el cuarto caso de gripe aviar en un humano relacionado con un brote en varios estados del virus H5N1 en vacas lecheras de EE.UU. Ninguno de los cuatro casos está relacionado entre sí, advirtieron los CDC.

El primer caso fue detectado por las autoridades de salud de Texas, que en abril pasado confirmaron que un hombre había dado positivo a la gripe aviar. Seguido de dos casos detectados en Michigan.

El virus, identificado como el H5N1, es un subtipo de gripe aviar muy contagioso entre aves.

Advertisement

Los CDC señalaron que hasta ahora no hay señales de que este virus haya evolucionado de manera que pueda propagarse rápidamente entre las personas, porque los cuatro casos son de personas que estaban expuestas de forma directa a vacas enfermas.

A finales de marzo se dio a conocer que vacas lecheras de Texas y Kansas estaban infectadas de gripe aviar y, días después, funcionarios del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés) confirmaron casos dentro de un rebaño de vacas lecheras de Michigan que recientemente habían estado en contacto con ejemplares de Texas.

También se han investigado contagios entre ganado de Nuevo México e Illinois.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading