Connect with us

Economicas

DGII aclara recaudación enero–mayo creció en un 14.9% respecto año anterior

Published

on

Santo Domingo.- La recaudación del período enero–mayo de 2024 ascendió a RD 370,178.7 millones, representando un crecimiento de 14.9 % respecto al mismo período del año anterior, informó este miércoles La Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En ese sentido, la entidad precisó que en ausencia de los ingresos no recurrentes, la recaudación creció 12.4 %, RD 39,310.5 millones más que enero–mayo 2023. En este periodo se muestra un cumplimiento de 102.8 % con relación a lo estimado.

Te puede interesar: DGII: Abril presenta recaudo récord con RD 94,760 millones

Detallan que la recaudación de enero-mayo de 2024 experimentó un mayor dinamismo de la actividad económica dominicana. Este comportamiento positivo se observa en los principales impuestos, como el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos e Impuesto sobre las Personas Físicas. Estos tres impuestos presentan crecimientos interanuales de dos dígitos.

En cuanto al recién finalizado primer semestre, indican que las recaudaciones acumuladas para el periodo enero-junio 2024 ascienden a RD 431,940.7 millones, lo que representa un crecimiento de 9.9 % con RD 38,913.2 millones más que igual periodo de 2023. Además de un cumplimiento tributario de 102.1 % con RD 8,815.5 millones por encima del monto estimado inicialmente.

Por lo anterior aclararon que, el artículo publicado por el medio N Digital: “Duro golpe para las recaudaciones, bajan -1.2 % en 2024 pese a que RD crece” – N Digital utiliza datos de solo el mes de mayo y se confunden con la recaudación acumulada. Esto se evidencia en el tercer párrafo, donde se habla de un recaudo de RD 67,779.8 millones para enero-mayo, cuando el recaudo del periodo es de casi RD 400,000 millones. Aunque el mes de mayo (no el acumulado) efectivamente presenta un decrecimiento de 1.2 %, esto no es razón de preocupación, dado que es explicado por un cambio de la fecha límite del Impuesto sobre la Renta de las Empresas.

Esta declaración tenía fecha límite de mayo el año pasado y este año fue declarada en el mes de abril. Dado lo anterior, no sería una comparación justa al comparar mayo interanualmente, considerando las diferencias en obligaciones. Especialmente, al considerar que casi el 90 % de las empresas obligadas a declarar renta realizan su declaración en ese período (abril 2024 o mayo 2023).

Esta administración tributaria que encabeza el director general, Luis Valdez Veras, se mantiene abierta a la ciudadanía y siempre dispuesta a compartir con los medios de comunicación los datos de recaudación veraces con que cuenta la institución y que mensualmente son dados a conocer a toda la sociedad.

Advertisement
Advertisement

Economicas

Juan Ariel Jiménez: «El anticipo en la actualidad no tiene sentido»

Santo Doingo.-…

Published

on

Santo Doingo.- El economista Juan Ariel Jiménez expresó que el país necesita un pacto fiscal que contemple la eliminación de ciertos impuestos, especialmente el anticipo y que vaya orientado a construir un mejor país.

“El anticipo es lo primero que hay que eliminar. Entiendo la racionalidad de este impuesto para las décadas de los 80 y 90. Después del año 2000 no tiene sentido alguno”, indicó al dictar una conferencia en la Cooperativa Vega Real.

El profesor de la Universidad de Harvard expresó que el anticipo se creó como una forma de estabilizar los ingresos del Gobierno , que le permite ir recibiendo por adelantado el impuesto sobre la renta que las empresas pagan anual y que de ahí surgió el anticipo que se pagaba varias veces año y se descontaba al final.

Juan Ariel Jiménez:

Jiménez apuntó que ya ese impuesto no tiene sentido porque con la nueva ley de Tesorería los gobiernos financian sus desviaciones emitiendo letras del tesoro, y de esta manera gestionan su manejo de liquidez; y que a partir de las reformas de la gestión financiera del Estado de 2006 esto se puede hacer.

El catedrático puntualizó que la República Dominicana debe enfocarse en que los impuestos que se recauden se puedan retribuir a la sociedad a través de mejores servicios públicos, como salud, educación y transporte.

“Necesitamos crear un pacto fiscal, y utilizo este término porque la sociedad debe aportar y el gobierno debe retribuirle; y un pacto implícitamente proyecta el país que queremos construir”, explicó .

El exministro de economía señaló que otro impuesto que debería eliminarse, es el impuesto al ahorro : “ De los países asiáticos hemos aprendido que ahorran mucho y se invierte mucho, y como se invierte mucho, se crea mucho empleo; aquí estamos al revés, no se ahorra mucho, se invierte poco y se crean pocos empleos y lo que estamos creando son macrogobiernos que deben absorberlo todo”.

Expresó que un pacto fiscal debería estar orientado a construir un país distinto, que permita gestionar las transiciones, que incentive el ahorro y se haga un uso más eficiente del ahorro afirmando que gran parte del ahorro del Gobierno se está yendo a préstamo de consumo, en lugar de préstamo productivo.

Advertisement
Continue Reading