Connect with us

Justicia

Dictan 3 meses de prisión preventiva miembros red trata de personas

Los imputados,…

Published

on

Dictan 3 meses de prisión preventiva miembros red trata de personas

Santo Domingo.- Fueron condenados a cumplir tres meses de prisión preventiva, varios extranjeros de Venezolanos, acusados de integrar un banda criminal dedicad a la trata de personas y explotación sexual desarticulada en la operación MC Girasol.

Los imputados, Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz y Mario Jose May Mendoza, mientras que a Jhorman Derek Cortes Solano, le fue impuesta una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

En la audiencia, el Ministerio Público demostró al tribunal las implicaciones que conllevaría, que a estos imputados no les fuera impuesta medidas que garantizaran que no van a sustraerse del proceso.

Los arrestos, se realizaron luego de que el Ministerio Público rescatara a tres víctimas de nacionalidad extranjera, quienes manifestaron al órgano persecutor que estaban encerradas, mientras recibían tanto maltrato físico como emocional, y eran obligadas a sostener relaciones sexuales a cambio de dinero, con diferentes clientes que visitaban el lugar donde se encontraban y en contra de su voluntad.

Las investigaciones, también han revelado, que las víctimas eran obligadas a vender y distribuir sustancias narcóticas entre los clientes de esta red criminal.

Según el Ministerio Público, refiere que el modus operandi de la referida red, consistía en captar sus víctimas para tráelas al país bajo la promesa de conseguirles diferentes tipos de trabajo, y una vez aquí, se les informaba que habían contraído una deuda de cuatro mil dólares, que debían pagar brindando servicios sexuales a clientes que lo solicitan, siendo además ofrecidas por medio de catálogos digitales a través WhatsApp.

La entidad judicial califica la acción de jurídica provisional, de trata de personas con fines de explotación sexual agravado, por ser una organización criminal y la multiplicidad de víctimas, que se encuentra tipificado y sancionados en las disposiciones de los artículos: 1 (literales a y h), 3 y 7 (literales b “y” c,) de la ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio de las víctimas arriba señaladas y del Estado dominicano.

Por disposición del tribunal, la imputada Michelle Carolina Gutiérrez Ruiz cumplirá la medida en el Najayo Mujeres y Mario Jose May Mendoza, lo hará en el CCR-17 de ese mismo centro penitenciario.

Advertisement
Advertisement

Justicia

Tribunal emite primera condena por fraude con criptomonedas en RD

Published

on

Tribunal emite primera condena por fraude con criptomonedas en RD
Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, emitió la primera sentencia condenatoria a cinco años de prisión contra dos ejecutivos de un falso puesto de Bolsa de Valores, que les ofertaban a sus víctimas inversiones en la compra y venta de criptomonedas.
Los imputados son Gabriel Emilio Cáceres Araujo y Kristie Marie Cabral Romero, a los cuales dicho tribunal declaró culpables de haber violado los artículos 265, 266 y 408 del Código Penal dominicano que tipifican y sancionan la asociación de malhechores y abuso de confianza.

Te puede interesar: Extraditan dos dominicanos a EEUU acusados de fraude y estafa

El falso puesto de Bolsa de Valores, operaba en la Avenida Winston Churchill esquina calle Rafael Augusto Sánchez, del sector Ensanche Piantini, Torre Acrópolis Center, 8vo. Piso, Santo Domingo, Distrito Nacional, llamado PIPSCHASERS CAPITAL, S.R.L.

El tribunal también declaró en rebeldía, ordenó el arresto, les puso impedimento de salida y ordenó que sus datos sean publicados en los medios de comunicación y sobreseyeron el proceso hasta tanto sean apresados los nombrados Luis David Méndez Bichara, Félix Rafael Tejeda Álvarez y Martin Luna Araujo, ejecutivos de dicha entidad.

La condena a Gabriel Emilio y Kristie Marie se produjo tras una querella en su contra presentada por el ciudadano Frankely Sierra de los Santos, quien tiene como abogado al doctor Amadeo Peralta. La misma es de cinco años de cárcel a ser cumplida en el recinto penitenciario de Najayo así como el pago cada uno de una indemnización de 2 millones de pesos por los daños causados en provecho de la víctima.

Continue Reading