Connect with us

Nacionales

Diputados aprueban en segunda lectura proyectos para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros y para el Debate Electoral

Santo Domingo.-…

Published

on

Diputados aprueban en segunda lectura proyectos para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros y para el Debate Electoral
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual en niños prematuros en la República Dominicana, el cual tiene por objeto establecer los principios y normas generales que promuevan y garanticen la prevención de estos males.

En la pieza legislativa se crea el Consejo Nacional de Prevención de la Ceguera y Discapacidad Visual en Recién Nacidos Prematuros, adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como entidad autónoma responsable de realizar los actos y ejercer las funciones establecidas en la presente ley.

Otras iniciativas

La Cámara de Diputados refundió dos proyectos de ley sobre debates presidenciales en la República Dominicana y lo aprobó en primera lectura.

Ambas iniciativas de la autoría de los diputados José Horacio Rodríguez y de Mateo Evangelista Espaillat tienen por objeto regular los debates electorales en período de campaña electoral entre los candidatos a los cargos públicos de elección popular.

Señala, además, que el debate electoral, para los fines de la presente ley, es todo encuentro celebrado entre los candidatos, los electores y los moderadores, con el objetivo de poner en contraste las posiciones, propuestas o programas de gobierno de los distintos candidatos que participan en los procesos electorales a cargos públicos electivos del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los gobiernos locales, y que puede ser difundido a través de los medios de comunicación.

Además, dispone la difusión de los debates celebrados por los partidos políticos, así como por los distintos candidatos a cargos públicos electivos, para lo cual contarán con un mecanismo que permita a la sociedad dominicana analizar en detalle la calidad de las propuestas, posiciones e ideologías que son defendidas por cada aspirante.

Se contempla, también, que la Junta Central Electoral, como entidad encargada de garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales, tendrá la obligación de organizar la realización de dos debates entre los candidatos que aspiran a un puesto de elección popular.

Advertisement

Acuerdo internacional
Los diputados en la sesión de este miércoles refrendaron la resolución aprobatoria del Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de Antigua y Barbuda, suscrito el 07 de julio del año 2019.

Dicho acuerdo, que ya fue refrendado en el Senado, tiene por objeto establecer el marco bilateral de las relaciones aerocomerciales entre los dos Estados, que fomentarán el desarrollo del transporte aéreo y la conectividad del país con otros destinos.

Además, facilitará la expansión de oportunidades de servicios aéreos, garantizando el más alto grado de protección y seguridad internacional.

Designación Comisiones Especiales
La Càmara de Diputados designó dos Comisiones Especiales, una para el estudio del proyecto de ley que estudiará el uso y manejo de la Inteligencia Artificial en el país y la otra estudiará el proyecto que modifica la Ley No.137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migración y trata de Personas.

En ese sentido, la Comisión Especial estudiará el proyecto de ley que modifica la Ley No.137-03, la presidirá el diputado Luís Gòmez Benzon.

La integrarán los diputados Mélido Mercedes, Alexis Jiménez, Braulio de Jesús Espinal, Yudelka de la Rosa, Dolores Fermín, Ana María Rasposo, Ana Mercedes Aguasvivas, Isabel de la Cruz, Elias Wessin, Rafaela Albuquerque, Máximo Castro, Carlos Higinio, Nolberto Rodríguez y Julio César López.

Mientras que la Comisión Especial, que estudiará el proyecto de Ley sobre uso y manejo de la Inteligencia Artificial en República Dominicana la presidirá el diputado Elías Matos.

Advertisement

La Comisión la integran Pedro Martínez, Rafael Tobías Crespo, Heriberto Aracena, Joel Cabrera, Sadoky Duarte, Elpidio Báez, Rogelio Alfonso Genao, Sandro Sànchez, Brenda Ogando y Nelson Rafael Marmolejos entre otros.

El presidente de la Càmara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cierre de los trabajos de este día convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo martes a las 10 de la mañana.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading