Uncategorized
Dos años de prisión suspendida a «Osos Negro» tras hackeo redes sociales de DGCP
La jueza suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión suspendida para el joven Ronald Familia Frías, conocido como «Oso Negro», acusado de hackear las cuentas de Facebook e Instagram de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), donde trabajaba como empleado.
Durante la audiencia, el acusado, asistido por el abogado Adolfo Serrano, ha admitido voluntariamente su responsabilidad en los delitos de acceso ilícito, sabotaje y chantaje, tal como se detalla en la acusación presentada.
En el marco de la sentencia de suspensión condicional de la pena, el acusado se ha comprometido a residir en su domicilio en el sector del Almirante, en Santo Domingo Este, asistir a 12 sesiones impartidas por el juez de ejecución de la pena y comparecer mensualmente ante el mismo juez del Distrito Nacional.
Además, deberá completar 20 horas de trabajo social comunitario en una entidad estatal fuera de su horario laboral habitual, como parte de las condiciones establecidas por el tribunal.
Según la fiscalía, se ha alegado que el acusado habría utilizado información privilegiada para llevar a cabo el acceso ilícito, chantajear y usurpar la identidad de la institución gubernamental en cuestión en sus plataformas de redes sociales el pasado 10 de abril.
El imputado manejaba las redes de dicha institución hasta agosto de 2023 y habría utilizado información privilegiada para acceder de manera no autorizada a las cuentas de la entidad gubernamental y perpetrar una serie de ataques cibernéticos que incluyeron la manipulación de datos sensibles.