Connect with us

Nacionales

Eddy Olivares: Leonel no es dueño de la Constitución para decir que dicho texto no se toca

Published

on

Eddy Olivares: Leonel no es dueño de la Constitución para decir que dicho texto no se toca
Santo Domingo.- Eddy olivares, vice presidente Ejecutivo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió al expresidente Leonel Fernández que él no es dueño de la Constitución para decir que la Carta Magna no se toca, a la vez que le recordó que esas no son expresiones de un demócrata.

Olivares precisó que el presidente Luis Abinader tiene todo el derecho de auspiciar una modificación al texto sustantivo para los aspectos que ya él ha explicado, porque eso está en el programa de gobierno que el PRMpresentó al electorado en las votaciones de mayo de este año, en el cual el 57.4% sufragó a favor de la oferta programática del actual jefe de Estado.

“Nadie es dueño de la Constitución, el presidente Fernández no es dueño de la Constitución, si usted es un demócrata no puede ir a decir, sobre la base de un proceso transparente, que no se toca la Constitución, usted no es dueño de la Constitución para decir que no se toca, y quién le dijo a usted que la Carta Magna no se toca, porque, siendo así, sería una Constitución pétrea,fundada sobre la base del autoritarismo”, sentenció el exmiembro de la JCE al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.

Insistió en que, cuando un ciudadano o un político se pronuncia en el sentido de que la Constitución no se toca, quien se expresa de esa manera es una persona autoritaria.

“Es no es una palabra para el presidente Fernández, la Constitución se toca, cada vez que de conformidad con ella misma se deba tocar y debe adaptarse a la sociedad de cada tiempo, porque los norteamericanos mantienen su Constitución pero hacen enmiendas, en ese sentido, sí se toca, nadie es dueño de la Constitución”, recalcó.

“Por ejemplo, en el caso de esta reforma el pueblo habló el pasado 19 de mayo, porque las propuestas que plantea el compañero Luis Abinader están en el programa de gobierno del PRM, y los elementos fundamentales que él ha señalado, y la gente votó por eso, y no solo ahí, en muchísimo de los discursos de campaña del presidente dijo que iba a hacer esa reforma, y un 57.4% voto por esa propuesta”, argumentó.

El vicepresidente del partido oficial dice que respeta el derecho de quienes objetan la reforma, entre ellos Fernández Reyna, aunque sea irracional, pero hay que respetarlo.

“Pero Leonel tuvo la fortuna de que en el 2010 el PRD, que era el principal partido de oposición, apoyó su reforma, y él convirtió una Constitución de 122 artículos a una de 277 artículos, con un preámbulo que no tenía el texto anterior, hizo una nueva Constitución, a través de una Asamblea Revisora, cuando se debió hacer mediante una Constituyente, y él se dio el lujo de agregarle 155 artículos a la Carta Magna, y no pasó nada”, recordó.

Eddy Olivares: Sería un error gravísimo unificar elecciones municipal con la congresual y presidencial
Advertisement

El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, sostuvo que sería un gravísimo error que, de cara a la reforma constitucional que promueve el presidente Luis Abinader, se decida unificar las elecciones municipal con la congresual y presidencial.

Olivares dijo que el mejor modelo es el que se implementó en la reforma a la Carta Magna de 1994 el cual contemplaba elecciones cada dos años, es decir, en un proceso se escogían las autoridades municipales y legislativas, y dos años después se votaba para escoger al presidente de la República.

Agregó que si unifican los tres niveles de elección la República Dominicana se igualaría con Honduras como los únicos países en el continente americano que celebran los comicios en una misma fecha, ya que eso no se produce en otras naciones del hemisferio, ni mucho menos en las grandes democracias europeas.

El alto dirigente del partido oficialista calificó como un mito el argumento que esgrimen ciertos grupos de poder en el sentido de que con procesos electorales separados se incurre en enormes gastos, se afecta el dinamismo de la economía y se está en campaña permanente.

El jurista dijo que esos argumentos carecen de sentido porque el país ha pasado dos procesos electorales este año, el último de los cuales fue el del 19 de mayo donde resultó reelecto el presidente Luis Abinader, y ya hay dirigentes políticos promoviendo sus aspiraciones para los comicios del 2028.

“Fue un error grave unificar las elecciones para un mismo año, y peor con una separación de tres meses, hay un mito que mucha gente le hace coro porque parece simpático, porque hablan de ahorrar, de que se gasta mucho dinero en las elecciones, pero la hicieron separadas por tres meses que es igual, ese es un mito tal que en el pasado cuatrienio fueron de campaña permanente, y ahora el compañero Luis Abinader no ha tomado posesión y está la campaña, y se sigue hablando de la actividad política”, enfatizó.

Puntualizó que deben ser elecciones separadas ya que es lo que conviene y la gente no tiene que esperar cuatro años para pasarle factura al gobierno, lo pueden hacer cada dos años.

Advertisement
Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading