Connect with us

Nacionales

El Congreso busca revolucionar las elecciones del 2028 con siete reformas

Published

on

Para las elecciones presidenciales y congresuales del 2028, el Poder Legislativo se propone implementar cambios profundos en los comicios a través de siete proyectos de ley que van desde debates electorales obligatorios hasta la eliminación de las encuestas como método para elegir a los candidatos en los partidos políticos.

Ninguno de los proyectos ha sido aprobado en la Cámara de Diputados, pero todos se encuentran bajo un intenso estudio en la comisión permanente de Junta Central Electoral (JCE), que ya tiene informes listos para algunas iniciativas.

El más antiguo de los siete se encuentra bajo el análisis de los diputados desde marzo del 2023 y busca implementar la votación cibernética en República Dominicana para las elecciones del año 2028. El proyecto fue depositado y respaldado por 30 diputados de todas las organizaciones políticas.

La propuesta legislativa dispone que el día de las elecciones se conecte una llave electrónica a la computadora de votación para permitir así la comunicación de esta con el ordenador de la junta electoral que corresponda. Los equipos deberán reflejar un boletín cero antes de los comicios para que los delegados confirmen que no hay fraude.

Cuatro meses después, los diputados José Horacio Rodríguez, Pedro Martínez, Aida Nilsa López, Mélido Mercedes y Mateo Espaillat depositaron un proyecto congresual para establecer en el país los debates electorales obligatorios. La pieza busca que los candidatos presidenciales, congresuales y municipales participen en por lo menos un careo de los dos que organizaría la Junta Central Electoral (JCE).

La propuesta, que ya fue aprobada en primera lectura y sólo espera su sanción en segunda discusión, obligaría a todos los candidatos a participar en los debates públicos. En caso de que se ausenten o rechacen participar en los diálogos, la Junta podrá sancionarlos con la limitación de su publicidad política.

Las encuestas

La Ley de Partidos Políticos, promulgada en el año 2018, dispone que los candidatos de las organizaciones pueden ser escogidos con diferentes métodos como las encuestas, las asambleas de delegados o las elecciones internas.

Advertisement

En el proceso eleccionario de cara al 2024, la mayoría de los partidos dominicanos escogió las encuestas como el método ideal para elegir a sus candidatos, lo que provocó que un grupo de diputados activos en sus cargos de elección popular quedarán excluidos y, por tanto, motivaron un proyecto de ley que busca eliminar las encuestas.

La pieza, que se encuentra bajo estudio en comisión, logró un respaldo masivo en la Cámara de Diputados, donde 103 legisladores registraron su firma para apoyar el proyecto y, de esa forma, evitar que en el 2028 los partidos políticos usen las encuestas para escoger a sus candidatos ya que, como se argumenta en el proyecto, el método “es poco claro y amañado”.

Frenar abstención

Varios meses después, en marzo del 2024, otros 25 diputados, militantes de todos los partidos, depositaron un nuevo proyecto para evitar los altos niveles de abstención en las elecciones. El documento legislativo propone dar incentivos como becas, días libres, preferencia en licitaciones o descuentos educativos a los dominicanos que acudan a votar en las próximas elecciones.

En mayo, el diputado Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo, presentó un polémico proyecto legislativo que persigue establecer el voto obligatorio en la República Dominicana y así disminuir la abstención electoral en el país. El proyecto, aunque fue muy debatido, no ha sido enviado al análisis de la comisión correspondiente.

Método D´Hondt y pasaportes en comicios

Luego, el diputado Félix Michell, del partido Fuerza del Pueblo, presentó una iniciativa de ley para que, en las elecciones del 2028, la JCE permita a los ciudadanos presentar documentos personales alternos a la cédula de identidad. Si se aprueba, los electores podrán sufragar con su pasaporte o licencia de conducir.

Advertisement

El último proyecto que busca establecer cambios en los comicios del 2028 es uno que busca eliminar el método D´Hondt, que es una herramienta de asignación de escaños que se dispuso a través de la ley de voto preferencial en el 2013.

La iniciativa fue motivada en el Congreso por el diputado José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, y firmada por otros 39 congresistas opositores. La pieza busca que el método D´Hondt se sustituya por el método Webster, definido como un mecanismo que asigna curules a partidos minoritarios, que no permite resultados decimales y que “garantiza la participación de todos los partidos” en el Poder Legislativo y en las alcaldías.

Advertisement

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

Advertisement

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading