Connect with us

Internacionales

El Gobierno de Perú alaba a China tras la visita de Boluarte al país asiático

Published

on

Lima.- El Gobierno de Perú ofreció este lunes una rueda de prensa para exponer los detalles de la visita a China de la presidenta Dina Boluarte y varios ministros en la que alabó y repitió diversos elogios al país asiático.

“En la visita realizada a este país, vimos la tecnología que tienen en innovación científica y que manejan. Queremos seguir afianzando esa relación bilateral para recibir todo ese ‘hub’ científico que tienen y podamos tener un Perú distinto”, dijo la presidenta.

Boluarte explicó a medios nacionales de manera detallada la agenda que siguió en su visita a China la última semana de junio y aseguró que los encuentros con empresarios y autoridades del gigante asiático han fortalecido la relación bilateral y traerán inversiones a Perú.

En su discurso, subrayó, en varias ocasiones, la alta tecnología con la que cuenta China, que Perú debería intentar replicar y calificó al país como de primer mundo.

“En nuestras conversaciones (con el presidente chino Xi Jingping) enfaticé el interés de Perú en aprender avances tecnológicos de China”, indicó Boluarte al referirse a la infraestructura, economía digital, minería responsable e inteligencia artificial que aplica el país asiático.

Incluso, cuando más adelante, la prensa le preguntó sobre las cifras de pobreza en Perú, la mandataria volvió a mencionar la ciudad de Shenzhen como ejemplo a seguir en el país andino.

Por su parte, el canciller, Javier González Olaechea, destacó la voluntad de aumentar las inversiones chinas en Perú tanto en el sector público como privado “con afirmaciones muy prometedoras”, y el ofrecimiento de compañías en formar a trabajadores peruanos en cuestiones tecnológicas.

Afirmó estar “maravillado”, “impresionado” y “deslumbrado” por la tecnología en materia de salud, infraestructura y transporte que maneja el país asiático y calificó de “histórica” la visita.

Advertisement

Ambos informaron que el Ejecutivo peruano invitó de manera formal a Xi para que el mandatario inaugure en noviembre el megapuerto de Chancay que se construye en el norte de Lima con capitales chinos.

Advertisement

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Advertisement
Continue Reading