Connect with us

Nacionales

El huracán Beryl impacta en República Dominicana con daños mínimos

Published

on

El huracán Beryl impacta en República Dominicana con daños mínimos
Santo Domingo.- Las condiciones atmosféricas mejorarán mañana en República Dominicana, luego de que este martes las lluvias causadas por el huracán Beryl en el sur y suroeste obligaran al desplazamiento de 37 personas en varios puntos del país.

Las autoridades meteorológicas y de socorro afirmaron en rueda de prensa que se produjeron evacuaciones preventivas y obligatorias en las provincias de Barahona y Pedernales (suroeste) y se dispuso el cierre del malecón de Santo Domingo y el de la avenida España en el municipio de Santo Domingo Este, debido a los fuertes oleajes que arrojaron objetos contundentes a esas vías.

En varias zonas cercanas a la costa caribeña dominicana se produjo la caída de árboles, en tanto que en la provincia de San José de Ocoa (centro) una persona fue evacuada luego de que un árbol cayera sobre su vivienda.

El oleaje en el malecón de Santo Domingo, algo más fuerte de lo habitual, un cielo gris blanquecino y una tímida lluvia intermitente son los efectos indirectos que se dejaron sentir este martes por el avance del huracán Beryl en esa parte de la capital dominicana.

A lo largo del paseo marítimo, EFE pudo ver a muchos dominicanos con su celular en ristre para grabar las olas, exponiéndose a las piedras y otros objetos. Las autoridades decidieron cerrar la vía en dirección oeste-este.

«En Barahona hemos desplazado a 26 personas, otras nueve en Pedernales, así como una en San José de Ocoa, otra en el Distrito Nacional y otra más en La Romana (este)», dijo el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez.

Se espera que las precipitaciones sean mínimas mañana en zonas del país, aunque se pronostican lluvias más intensas para las provincias de Barahona y Pedernales.

«El sistema se encuentra desplazándose a unos 170 kilómetros al sur del punto más cercano de nuestro territorio y seguirá alejándose en la madrugada de mañana para acercarse al suroeste de Haití», afirmó al directivo de la Oficina Nacional de Meteorología, Wander Rivera.

Advertisement

Beryl se desplaza por aguas del mar Caribe como huracán categoría 4, tras alcanzar la máxima de categoría 5, informaron las autoridades dominicanas, que mostraron una satisfacción cautelosa de que el fenómeno no afectara el país en la magnitud que se esperaba.

No obstante, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó y mantiene en alerta a 24 de las 32 provincias del país.

Este año, el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 eventos, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Advertisement

Nacionales

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Published

on

CMD cree innecesario alarmarse por supuestos casos de ántrax en Haití

Santo Domingo. – Ante la supuesta presencia de ántrax en Haití, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, insistió este martes en que no existe motivos para crear pánico innecesario en la población, por lo que, llamó a la sociedad en general a no alarmarse.

Mediante rueda de prensa, Suero manifestó que el Ministerio de Defensa debió esperar un diagnóstico confiable para emitir ese comunicado ha creado incertidumbre entre los residentes de las provincias fronterizas.

De igual manera, el galeno aprovechó la oportunidad para instruir a los médicos a nivel nacional a mantenerse expectantes y vigilantes ante la sospechas de casos clínicos de Ántrax en el vecino país de Haití, los cuales aún no se han confirmado por ninguna institución de crédito en materia de salud.

«Como médicos, es nuestra responsabilidad brindar todo el apoyo a las autoridades del país tales como: al Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, así como al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Agricultura; entre otras instituciones estatales relacionadas con el tema; en aras de aunar esfuerzos conjuntos, para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país», afirmó Suero.

Exhorta seguir recomendaciones de organismos competentes

El presidente del CMD indicó que el ántrax es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en los animales, como caballos, vacas, chivos, cerdos y los humanos generalmente se pueden infectar, de forma accidental, cuando se ponen en contacto con la piel infectado de un animal, por lo que, el contacto entre humano es casi imposible.

Waldo Ariel Suero exhortó, además, seguir las recomendaciones y lineamientos de los organismos competentes, al tiempo que recomendó a los galenos tomar las medidas de precaución y vigilancia, sobre todo con las personas procedentes del vecino país de Haití, tanto por la vía fronteriza, puertos marítimos y aeropuertos.

Continue Reading