Connect with us

Internacionales

El rey de España viaja para la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá

Published

on

Madrid.- Felipe VI viajará este domingo a Panamá acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino, prevista el lunes.

El rey de España mantendrá un encuentro con el presidente saliente, Laurentino Cortizo, y con el nuevo mandatario Mulino, antes de la ceremonia del traspaso de poder.

También prevé entablar algunos encuentros bilaterales junto a Albares y tendrá un recepción con una representación de la colonia española residente en Panamá, según informa el Ministerio de Exteriores español en un comunicado.

Entre los presidentes de países latinoamericanos que van a acudir a la toma de posesión están los de Ecuador, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana y Honduras.

La presencia de Felipe VI junto con Albares pretende reforzar «los extraordinarios lazos que unen a los pueblos español y panameño» y transmitir a Mulino la disposición del Gobierno español a seguir estrechando las relaciones bilaterales, añade la nota.

El conservador Mulino, de 65 años, ocupará la Presidencia los próximos cinco años tras la victoria electoral del pasado 5 de mayo como líder de la alianza Salvar Panamá, conformada por los partidos Realizando Metas y Alianza.

El exministro pasó a ser cabeza de cartel electoral al quedar inhabilitado quien fue presidente del país centroamericano entre 2009 y 2014, Ricardo Martinelli, condenado a diez años de prisión por blanqueo de capitales.

Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado mes de febrero para evitar su detención.

Advertisement

Felipe VI ya asistió a la toma de posesión de Cortizo hace cinco años, cuando ya era rey, y también lo hizo como príncipe heredero en las de Martinelli (2009), Martín Torrijos (2004) y Mireya Moscoso (1999).

Advertisement

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Advertisement
Continue Reading