Connect with us

Internacionales

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. llega a Panamá para la investidura de Mulino

Published

on

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. llega a Panamá para la investidura de Mulino
Ciudad de Panamá.- El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, llegó este domingo a Panamá para representar a su país en la investidura del presidente electo panameño, José Raúl Mulino, que aspira a firmar un acuerdo con Estados Unidos para la repatriación de migrantes.

El vuelo con el secretario de seguridad norteamericano arribó al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, antiguamente una base de la fuerza aérea de EE.UU., en la entrada del canal interoceánico.

Durante la toma de posesión, Mayorkas encabezará una delegación integrada por el secretario de la Armada, Carlos del Toro; la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, y la subsecretaria del Departamento de Estado para Población, Refugiados y Migración, Julieta Valls Noyes.

La delegación cuenta también con Marcela Escobari, coordinadora de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Mulino, de 65 años, tomará el 1 de julio la banda presidencial para gobernar Panamá en el periodo 2024-2029.

El nuevo gobernante, que entre sus varios retos afronta la crisis migratoria, ha planteado repatriar de manera masiva a los migrantes irregulares que atraviesan desde Colombia la selva del Darién, y ha pedido además a Estados Unidos un acuerdo de cooperación para que lo financie.

Más de 520.000 personas se trasladaron por la jungla en el 2023, una cifra inédita, y este año ya se superan las 195.000, según datos oficiales.

«El día lunes, que tengo una reunión bilateral con Estados Unidos, voy a plantear en la mesa esto… que viene el señor Mayorkas… ese día espero suscribir un convenio con EE.UU., respetuoso y digno, para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente acumulada» en la provincia panameña de Darién, dijo Mulino el viernes tras recorrer la estación de migrantes de Lajas Blancas.

Advertisement
Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading