Connect with us

Internacionales

El sector turístico habrá recuperado su nivel precovid a escala global a finales de año

París.- La…

Published

on

París.- La actividad turística se habrá recuperado a escala global a los niveles anteriores a la crisis del covid a finales de año, según la OCDE, que en un informe publicado este lunes insiste en que buscar modelos más sostenibles en términos de impacto medioambiental y de implicación de todos los afectados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que las llegadas de turistas internacionales ya superaron en 2023 las cifras de 2019, el año que precedió la crisis del coronavirus, en algunos países, sobre todo europeos.

En concreto, eso ocurrió en el Viejo Continente en Portugal, que con 19,4 millones el pasado año recibió un 12,1 % más, pero también en Francia (un 7,8 % más), en Italia (4,4 %) o España (2 %), pero también fuera de Europa en Colombia (33,6 %) o en Marruecos (12,3 %).

Con carácter general, los grandes destinos europeos se beneficiaron en 2023 de los viajes en el interior de la región, así como del cambio favorable para el dólar frente al euro, que favoreció las visitas de estadounidenses.

En la región Asia-Pacífico, la recuperación está tardando más en gran medida porque la reapertura de las fronteras se ha producido de forma más reciente, en particular en China.

Eso explica que en 2023 el volumen de visitantes extranjeros se mantuvo muy por debajo del nivel de 2019 en Australia (-24,1 %), Japón (-21,4 %) o Nueva Zelanda (-24 %).

Las diversas crisis geopolíticas están afectando a los flujos de turistas y a la economía del sector. Así, la invasión rusa de Ucrania ha dejado muy por debajo del volumen precovid las llegadas de visitantes en Finlandia (-22,3 % a finales de 2023) y en otros países vecinos de Rusia y de Ucrania.

Algo similar ha ocurrido con los ataques terroristas de Hamás en suelo israelí y el conflicto en Gaza, que disminuyeron el pasado año las entradas a Israel en un 33,9 %.

En 2022, a escala global el número de turistas internacionales en el mundo era todavía un 33 % inferior al de 2019. Hay que tener en cuenta que en 2020 había llegado a caer un 72 %.

Advertisement

En el conjunto de la OCDE, si en 2019 el sector turístico representaba un 4,4 % al producto interior bruto (PIB), un 6,9 % del empleo y generaba un 20,4 % de las exportaciones en servicios, en 2020 la contribución a la actividad se hundió hasta el 2,5 % del PIB.

Dos años después, el porcentaje se había recuperado parcialmente hasta el 3,9 % de media. Los autores del estudio afirman que a largo plazo el turismo va a seguir creciendo y que eso crea “oportunidades significativas”, pero también supone una serie de retos que deben abordar las políticas para hacerlo más sostenible y para que sus beneficios sean más compartidos y pesen más que los costos.

Eso pasa por adaptarse a un entorno cada vez más cambiante; implicar a todas las partes interesadas en “una visión común”, diversificar la oferta, atraer nuevos mercados y segmentos a destinos emergentes y fuera de los periodos de máxima afluencia.

Advertisement

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Advertisement
Continue Reading