Connect with us

Internacionales

En España, más de 87,000 franceses votarán en elecciones de Francia

Published

on

Madrid. – En la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, más de 87 mil franceses están llamados a votar este domingo en España, en las que la ultraderecha de Marine Le Pen parte lleva delantera.

Los electores podrán acudir a las urnas en diferentes ciudades en España, como Sevilla, Córdoba, Bilbao o Madrid, que contó con el 38 % de participación en la primera vuelta.

El candidato a diputado de la Asamblea Nacional de Francia por la quinta circunscripción de franceses en el extranjero, que corresponde a España, Stéphane Vojetta, acudió al Liceo Francés en Madrid, donde se ha instalado un colegio electoral.

Vojetta, que busca revalidar su puesto, aseguró que estas elecciones son «fundamentales para la defensa de los valores» del país, por lo que «lo que pase hoy en las urnas será determinante para Francia».

Leer más: Francia dejará de quitar puntos por excesos de velocidad menores a 5 km/h

Georges, un francés que lleva treinta años en España, al depositar su voto en esta sede puso en valor la necesidad de votar en estas elecciones en especial, preocupado tanto por la situación política como la de la sociedad francesa.

Se espera franceses elijan 501 diputados

Esta segunda vuelta elegirá a 501 diputados en competiciones individuales en cada circunscripción, después de que 76 candidatos ya lograron su elección en la primera vuelta del domingo 30 de junio al alcanzar al menos el 50 % de los votos.

La ultraderecha de la Agrupación Nacional (RN) y sus aliados logró una holgada victoria en la primera vuelta, con un 33,3 % de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2 % del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista de centroderecha (20 % y dos diputados).

Advertisement
Advertisement

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Advertisement
Continue Reading