Internacionales

En Perú, la estabilidad económica contrasta con la inestabilidad política

En Perú, la estabilidad económica contrasta con la inestabilidad política
  • Publishedfebrero 18, 2026

Los principales indicadores macroeconómicos de Perú evidencian un comportamiento resiliente a pesar de la enquistada convulsión política que recientemente derivó en la destitución del presidente interino José Jerí, el séptimo mandatario en una década, en medio de un escándalo por corrupción.

La economía peruana resiste lo que la política no. Basada en una fuerte dependencia minera, se ha mantenido resiliente, con un crecimiento del 3,4% en 2025 y una inflación relativamente baja, lo que pone de relieve cómo se ha podido mantener aislada de los choques en el Ejecutivo.

El martes 17 de febrero de 2026, el Congreso peruano destituyó al presidente José Jeri, apenas cuatro meses después de iniciar su mandato interino, por un escándalo relacionado con reuniones no reveladas con un empresario chino.

Aunque el ciclo de agitación política ha afectado al país andino durante gran parte de la última década, sus indicadores muestran cierta estabilidad.

Por un lado, según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2025 gracias al impulso de sectores como la construcción, el comercio y la manufactura y superó así las previsiones del Banco Central de la Reserva, que había estimado un aumento de la producción del 3,3%.

.
. © Nicolás Sánchez, France 24

Esta nación también mantuvo una relación deuda pública/producto interno bruto del 32% en 2024, una de las más bajas de América Latina, y el Gobierno de turno ha acogido con beneplácito la inversión extranjera en áreas como la minería y la infraestructura, a pesar de la rotación de presidentes.

La inflación, así mismo, se mantiene en niveles que muchos de sus vecinos desearían, por debajo del 2% anual, lejos del poco más del 30% argentino e incluso mejor que el 5% colombiano. Además, se sitúa en el punto medio del rango meta, que es de entre el 1% y el 3%.

.
. © Nicolás Sánchez – France 24

Ese buen comportamiento inflacionario le ha permitido al Banco Central de Reserva mantener por seis meses consecutivos su tasa de interés de referencia en 4,25% y consolidar a su moneda como una de las más fuertes de la región latinoamericana.

«La actividad económica se mantiene alrededor de su nivel potencial, y los indicadores adelantados a enero continúan mostrando un buen desempeño. Asimismo, casi todos los indicadores de situación actual y de expectativas se mantuvieron en el tramo optimista», destacó el banco emisor al término de su más reciente reunión de comienzos de mes.

.
. © Nicolás Sánchez – France 24

Se espera que este mismo miércoles, los legisladores elijan de entre sus miembros al nuevo líder político hasta el 28 de julio, cuando deberá entregar el cargo al ganador de las elecciones presidenciales del 12 de abril.

Con EFE, Reuters y AP