Internacionales

En una marcha con saludos nazis en Lyon, la extrema derecha rindió homenaje a Quentin Deranque

En una marcha con saludos nazis en Lyon, la extrema derecha rindió homenaje a Quentin Deranque
  • Publishedfebrero 21, 2026

Entre la multitud, no se veían banderas ni insignias de organizaciones. Sin embargo, sí se vieron símbolos nacionalistas e identitarios, e incluso se registraron algunos saludos nazis e insultos homófobos y racistas, según la prefectura local, que anunció que emprenderá acciones legales.

Miles de personas marcharon en Lyon este sábado 21 de febrero para rendir homenaje al activista de extrema derecha Quentin Deranque, asesinado a golpes el 12 de febrero por radicales izquierdistas.

A la cabeza de la procesión y portando rosas blancas estuvieron jóvenes pertenecientes al colectivo ultraderechista Némésis. Entre los más de 3.000 asistentes se exhibieron carteles con la leyenda «La extrema izquierda mata» junto con banderas francesas. «Joven Guardia en prisión, liberen a la ciudad de Lyon», fue el cántico de algunos manifestantes.

Siete jóvenes, sospechosos de participar en los actos violentos contra Quentin Deranque el 12 de febrero, fueron acusados ​​formalmente el jueves de homicidio voluntario y complicidad, entre ellos dos asesores del diputado de La Francia Insumisa (LFI) y fundador del movimiento Jeune Garde (Joven Gardia), Raphaël Arnault.

Para prevenir cualquier violencia, el Ministerio del Interior y la prefectura del Ródano desplegaron un importante dispositivo de seguridad. Refuerzos de la policía antidisturbios, gendarmes móviles y dos drones vigilaron a la multitud.

Des personnes brandissent des pancartes lors d'une marche en hommage à Quentin Deranque, un jeune militant d'extrême droite battu à mort lors d'une violente agression perpétrée par des militants d'ex
La gente sostiene carteles durante una marcha en homenaje a Quentin Deranque, un joven activista de extrema derecha golpeado hasta la muerte en un violento ataque perpetrado por activistas de extrema izquierda, en Lyon, Francia, el 21 de febrero de 2026. © Nicolas Economou / Reuters

«Las calles nos pertenecen»

«No toleraremos el más mínimo incidente ni dentro ni fuera de la procesión», advirtió la prefecta del Ródano, Fabienne Buccio, explicando que la vigilancia continuaría hasta la noche para evitar posibles enfrentamientos callejeros.

Según su oficina, la procesión contó con 3.200 personas, una cifra que los organizadores ascendieron a 3.500. Alrededor de 500 más marcharon en Rennes, Brest y Saint-Brieuc.

La presidenta de Némésis, Alice Cordier, estuvo presente junto con otros activistas de su movimiento radical. Hablando por el micrófono, uno de ellos, Raphaël Ayma, denunció «el sistema que mató a Quentin» y llamó a «continuar la lucha». Al final de la marcha, se escuchó el grito de «¡Las calles nos pertenecen!».

Alrededor de las 18:00, la marcha llegó a la calle donde Quentin Deranque fue brutalmente golpeado tras un enfrentamiento entre activistas de extrema izquierda y extrema derecha, en el marco de una conferencia de la eurodiputada de LFI, Rima Hassan.

Una gran pancarta negra con la leyenda «Adiós, camarada», acompañada de un símbolo cristiano, fue desplegada antes de que la multitud comenzara a dispersarse. Según la prefectura, solo una persona fue detenida, en la retaguardia de la marcha, por «portar armas» (un cuchillo y un martillo).

«No quiero que Lyon sea la capital de la extrema derecha, en ningún momento», había declarado previamente el alcalde verde de la ciudad, Grégory Doucet, después de haber pedido en vano que se prohibiera la marcha.

El ministro del Interior, Laurent Núñez, explicó que había sopesado el riesgo de «violencia» y «alteraciones del orden público» frente a la necesaria «libertad de expresión».

La marcha transcurrió pacíficamente. Sin embargo, la prefectura del Ródano anunció al final del día su intención de presentar una denuncia ante los tribunales por los saludos nazis y los insultos racistas y homófobos detectados en Lyon durante la conmemoración.

Estos gestos y declaraciones fueron identificados en vídeos de la marcha publicados en redes sociales, según declaró un portavoz de la prefectura.

«De acuerdo con las instrucciones del ministro del Interior», la prefecta Fabienne Buccio informará a la fiscalía de «todos los gestos y comentarios reprensibles» detectados, añadió.

Homenaje en una iglesia tradicionalista

El sábado por la mañana, el presidente Emmanuel Macron pidió «calma a todos» y anunció que el gobierno se reunirá la próxima semana para tratar el tema de los «grupos de acción violenta». Esta reunión tendrá lugar el martes, según confirmó el Palacio del Elíseo por la noche.

Emmanuel Macron quiere «ocultar su responsabilidad moral (…) en el estallido de violencia de extrema izquierda», reaccionó Jordan Bardella, presidente del partido de ultraderecha Agrupación Nacional.

Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.

© France 24

El día anterior, había pedido a los miembros de la Agrupación Nacional que no asistieran a la marcha en Lyon. «No tenemos ninguna conexión con organizaciones de extrema derecha», afirmó.

Sin embargo, periodistas de la agencia AFP vieron en la procesión a un asistente de un diputado de la Agrupación Nacional.

El senador de Los Republicanos (LR) por la región del Ródano, Etienne Blanc, también asistió, «a título personal». Quentin Deranque «era un católico practicante, indudablemente conservador, nacionalista; amaba a su país, y esto le costó la vida –declaró a AFP–. Esto plantea más que simples preguntas».

A las 14:00, también se rindió homenaje a Deranque en la iglesia tradicionalista de Saint-Georges, donde se celebran servicios en latín y a la que el joven asistió.

La región de Auvernia-Ródano-Alpes, cuyo ejecutivo está liderado por LR, exhibió un gran retrato del joven en su fachada.

Según medios locales, el funeral de Deranque se celebrará el martes en estricta confidencialidad, información que la familia del fallecido se negó a confirmar a la AFP.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su original en francés