Connect with us

Internacionales

Envían a 7 militares más a prisión preventiva por «intento de golpe» de Estado en Bolivia

Published

on

Envían a 7 militares más a prisión preventiva por «intento de golpe» de Estado en Bolivia
La Paz.– Unos 7 militares fueron enviados a prisión preventiva y 11 recibieron arresto domiciliario en las últimas horas, por el «intento de golpe» de Estado en Bolivia, informó este domingo el Ministerio de Gobierno (Interior).

En la primera audiencia cautelar, que comenzó la madrugada del sábado y terminó por la tarde, 14 militares comparecieron ante un juez. Se determinó enviar a cuatro a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, explicó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo.

Te puede interesar: Expolíticos bolivianos tildan de autogolpe o globo de ensayo los hechos en Bolivia

Los otros 10 militares estarán detenidos en sus domicilios con guardia policial. Al respecto, el ministro dijo que «lamentablemente» el Gobierno no tiene la cantidad de policías para que puedan custodiar a los procesados, por lo que presentó una apelación al fallo judicial.

En una segunda audiencia cautelar, fueron procesados cuatro militares más, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra, quien recibió arresto domiciliario al tratarse de una de las personas que «más colaboró» con la Fiscalía para la investigación del «intento de golpe» de Estado.

«Ha dado un lujo de detalles en reuniones previas al intento del golpe de Estado fallido», señaló Del Castillo.

Para los otros tres detenidos se decidió que vayan a prisión preventiva, procesados por la toma al palacio presidencial.

Con los siete militares enviados a prisión en las últimas horas, suman diez los encarcelados.

Advertisement

El viernes pasado, recibieron prisión preventiva Juan José Zuñiga, el excomandante del Ejército destituido y acusado de liderar la revuelta militar del 26 de junio, y otros dos exjefes militares.

Zuñiga lideró el pasado miércoles una acción militar con la que según dijo buscaba “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia en Bolivia.

Después de llegar en una tanqueta al palacio presidencial tuvo un cara a cara con el presidente Luis Arce, quien le ordenó replegarse y retirar las tanquetas y a los soldados que lo secundaron en la irrupción militar.

Luego de unas horas Zuñiga fue capturado en el Estado Mayor del Ejército. Al salir, señaló que lo que hizo fue coordinado con el mandatario para que se eleve «su popularidad».

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading