En República Dominicana hay un mercado de 3.5 millones de descerebrados que representan el 80% de los que deciden votar. Es gente gente que vive de los subsidios gubernamentales. Dominicanos que se encuentran en pobreza monetaria. Personas que están en un estado de necesidad. Votantes que tiene graves problemas para pensar. Electores que conforman la masa ciega (fanáticos) de los principales partidos.
Los políticos lo saben perfectamente. Ir a votar esencialmente depende de tres promesas: Una botella; un empleo que no existe pero que el gobierno finalmente lo crea; y una pensión aunque la persona nunca haya cotizado en la seguridad social, de ahí que partidos y candidatos seguirán fomentando el clientelismo para ganar elecciones.
Así que para poder proseguir con el típico ofrecimiento de botellas, empleos improductivos y que no existen, seguir pagando publicidad totalmente innecesaria, y continuar con el festival de pensiones, ningún precandidato está ofreciendo ningún recorte del gasto público, que es el que se ha estado recomendando para eliminar el déficit fiscal, y darle un descanso (respiro) al endeudamiento.
Un déficit cero (equilibrio fiscal) requiere de una reforma radical del gasto corriente del gobierno, lo que afectaría significativamente el clientelismo, sustento principal del sistema de partidos para ganar elecciones.
Así que, entre equilibrar las finanzas públicas y eliminar el clientelismo con el que se ganan elecciones, los precandidatos se decantan por evitar lo segundo, y siguen eludiendo lo primero, pues cuentan para esos fines con el 80% de los que votan (Burros políticos). Así que no esperemos ver a ninguno de los precandidatos mencionar, que si alcanza la presidencia, va a equilibrar el gasto, eliminando el déficit fiscal.
jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.





