Connect with us

Salud

España es el país más saludable del mundo gracias a su comida: cuáles son las más destacadas?

Published

on

España es el país más saludable del mundo gracias a su comida: cuáles son las más destacadas?

España, el país más saludable del mundo
Según un estudio realizado por Bloomberg, España obtuvo una puntuación de 92,7 sobre 100, convirtiéndose en el país más saludable del mundo. Este ranking se basa en diversos factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos, como la esperanza de vida, los hábitos alimenticios, el tabaquismo y la obesidad, entre otros.

La dieta mediterránea, clave del éxito

Uno de los principales factores que ha llevado a España a encabezar este ranking es su dieta mediterránea, reconocida mundialmente por sus beneficios para la salud. Esta dieta se caracteriza por el consumo abundante de frutas, verduras, legumbres, cereales, pescado y aceite de oliva, entre otros alimentos.

Según un estudio dirigido por la Universidad de Navarra, “una dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de eventos cardiovasculares mayores que las asignadas a una dieta baja en grasas”. Esto demuestra la efectividad de esta forma de alimentación para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, la dieta mediterránea ha sido clave para que España tenga la mayor esperanza de vida al nacer entre los países de la Unión Europea, y se espera que para el año 2040 alcance los 86 años, superando incluso a Japón y Suiza.

Otros alimentos destacados de la gastronomía española

Más allá de la dieta mediterránea, la gastronomía española cuenta con otros alimentos que han contribuido a su reconocimiento como el país más saludable del mundo.

Por ejemplo, España es un importante productor de frutas y hortalizas, con una producción que supera las seis millones de toneladas en algunas regiones del sur del país. Esto se refleja en que ocho de cada diez españoles consumen regularmente estos alimentos, una cifra superior a la de países como los Estados Unidos o Reino Unido.

Advertisement

Asimismo, España es reconocida por su excelente calidad de productos como el aceite de oliva virgen extra y los túnidos procedentes de pesca sostenible, los cuales forman parte fundamental de la dieta mediterránea.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Advierten brote ántrax Haití pondría en peligro salud RD

El presidente…

Published

on

Advierten brote ántrax Haití pondría en peligro salud RD

El presidente en funciones de la Fuerza Nacional Progresistas, Peligrín Castillo, afirmó que el posible brote de ántrax en Haití podría incrementar los peligros para la salud de la población dominicana.

Aseguró, además, que la simple posibilidad de tener la presencia de la bacteria del otro lado de la frontera afectaría a largo plazo la exportación de carne de producción nacional.

Asimismo, prevé que impactaría gravemente en el turismo, el clima de inversión en la agropecuaria, la paz y el orden público.

“No se puede descartar que hayan sectores interesados en crear problemas mayores en la isla, en especial, en lo concerniente al despliegue de tropas africanas por considerar que desde diciembre del año pasado Kenia encabeza la lista de países de África que están afectados por Ántrax”, señala Pelegrín.

Instó a los dominicanos a tomar conciencia sobre la seguridad sanitaria y fitosanitaria contra el ántrax, luego de registrarse un brote sospechoso en Haití, pese a que la Organización Mundial de la Salud aseguró que no se ha registrado oficialmente ningún caso en los centros hospitalario de ese país.

Abogó por la protección excepcional de la isla ante un brote sospechoso de la bacteria, tras exhortar a las autoridades cortar de manera radical el tráfico de ovino caprino desde el pueblo haitiano a República Dominicana.

“El tráfico de animales desde Haití es tan intenso, protegido como ilegal ya que no hacen cuarentena en perjuicio de los productores dominicanos”, precisa.

Advertisement




CMD

Pese a que el Ministerio de Salud Pública y de Defensa han tomado medidas preventivas contra el ántrax tras informarse de un supuesto brote sospecho en Haití, el secretario del Colegio Médico Dominicano, Luis Peña, aseguró que en el país no se ha reportado de manera oficial ningún caso de la enfermedad.

Agregó que en caso de registrarse algún contagio los centros médicos de la red pública cuentan con los medicamentos suficientes para tratar aislada la bacteria Bacillus anthracis.Dijo que aunque el pronóstico del ántrax se maneja como reservado no significa que la persona infectada vaya a morir “porque se trata con medicamentos la infección para curar al paciente”.

Continue Reading