Connect with us

Nacionales

Estado tendría que compensar a Aerodom

Published

on

Santo Domingo.-La concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) podrá procurar compensaciones al Estado dominicano, en caso de que pierda su “equilibrio económico” por eventualidades no previstas en el contrato, como la disminución del flujo de pasajeros por los aeropuertos concesionados, alza unilateral de cualquier tasa aplicada a la concesionaria, perturbación económica provocada por una hiperinflación que no haya reflejado los ajustes por inflación previstos en el contrato y otros.

Y si en un plazo de 30 días las partes no llegan a un acuerdo amigable para restablecer el equilibrio económico, Aerodom podrá, basado en el modelo financiero en que se fundamenta el contrato, solicitar la resolución del mismo o bien someter la disputa a tribunal de arbitraje internacional previsto en el artículo 16 de este contrato.

Otros factores que podrían provocar un desequilibrio económico de Aerodom y que no se logren los compromisos asumidos son la aplicación de la legislación que afecten directamente este Contrato, la adopción o ejecución por cualquier Autoridad competente de medidas u actos que estén destinados a afectar los aspectos económicos y financieros vinculados a la inversión, propiedad o explotación de los aeropuertos concesionados y sus instalaciones pertinentes a la ejecución de este contrato y cambios adversos en el tratamiento tributario de la concesionaria tales como la imposición a la concesionaria de cualquier impuesto del que haya sido exonerado por causa de este Contrato.

También por la imposición de una tasa a la Concesionaria sin la aprobación de la misma; el acontecimiento de un caso de emergencia que a juicio de las partes impida la ejecución de este contrato; el uso excesivo de los Aeropuertos concesionados por personas exentas de pago de las Tarifas Aeroportuarias y las Tasas Aeroportuarias Especializadas, interrupciones en la explotación de los aeropuertos concesionados, más allá de lo previsto en el modelo financiero.

Igualmente la devaluación significativa del peso y que efectivamente haya repercutido adversamente en los resultados previstos en el modelo financiero; incumplimiento por parte de la concedente en este contrato y que efectivamente haya repercutido adversamente en los resultados previstos en el modelo financiero.

La concedente (Estado), en un plazo de treinta (30) días contados a partir de la recepción de la propuesta de compensaciones, deberá responder por escrito a la concesionaria con relación a dicha propuesta.
“La concedente podrá rechazar la propuesta de la concesionaria si discrepa con el análisis o el cálculo sobre el cual se fundamenta dicha propuesta, en cuyo caso las partes procurarán en un plazo de treinta (30) días llegar a un acuerdo sobre la forma de reestablecer el equilibrio económico”, señala el artículo 12.2.2.

Agregó que “si las partes no llegan a un acuerdo amigable en el plazo antes indicado, entonces la Concesionaria podrá contratar con la aprobación de la concedente (Estado), un banco de inversión de reconocido prestigio internacional con gran experiencia en la estructuración de concesiones similares, que en este caso será quien determinará si ha sido afectado el equilibrio económico, y estimará las modificaciones a la concesión para reestablecerlo”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading