Connect with us

Salud

Esteroides pueden causar daños al pene entre otras enfermedades, según pediatras

En Azua.–…

Published

on

Esteroides pueden causar daños al pene entre otras enfermedades, según pediatras
En Azua.– Pediatras han mostrado preocupación ante uso abusivo de esteroides en niños atletas, asegurando que puede causar daños en sus genitales y otras enfermedades mortales.

De acuerdo a la pediatra endocrinóloga, Sandra Morales, es de suma importancia que este tema se coloque en la mesa para ser debatido y tratado en la República Dominicana.

En ese sentido, el pediatra cardiólogo Ismael Fernández, explicó que, los esteroides pueden causar daños al corazón de manera directa e irreversible, por lo que catalogó que es un problema de salud pública que debe ser abordado por autoridades.

Para la pediatra nefróloga, Willna de la Rosa, el uso abusivo de los esteroides puede provocar una afectación a nivel del riñón que se llama “nefritis intersticial”, lo que puede llevar a la persona a una enfermedad crónica terminal.

Entre depresiones de ansiedad, psicosis, síntomas neuro-psiquiátricos y convulsiones, pueden tener los niños a causa de los esteroides de acuerdo a la Médico Psiquiatra Infanto-Juvenil, Carmen Rodriguez, quien aseveró, que es importante proteger su cerebro.

El doctor Ángel Feliz, Endocrinólogo, explicó que, no es que en su total los esteroides son malos, sino más bien que, al momento de aplicarle a un niño este tipo de sustancia debe ser indicado por un especialista en la medicina pediátrica, y no de manera deliberante como en muchos casos sucede.

Estas sustancias son utilizadas más en niños que practican béisbol y que, por buscar firmar con un equipo de la Major League Baseball (MLB), los padres y entrenadores aceptan colocárselas al niño sin ningún tipo de criterio.

La preocupación de los pediatras con este tema, ha sido por la cantidad de pacientes que son atendidos con problemas de diferentes tipos, llegando hasta perder la vida luego de la colocación de esteroides.

Advertisement

Estas informaciones fueron ofrecidas por estos profesionales, al participar en un Panel Multidisciplinario en Azua, con atletas, entrenadores, autoridades y sociedad civil, con el tema “uso y abuso de sustancias en niños atletas”, organizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinólogos.

Advertisement

Salud

Advierten brote ántrax Haití pondría en peligro salud RD

El presidente…

Published

on

Advierten brote ántrax Haití pondría en peligro salud RD

El presidente en funciones de la Fuerza Nacional Progresistas, Peligrín Castillo, afirmó que el posible brote de ántrax en Haití podría incrementar los peligros para la salud de la población dominicana.

Aseguró, además, que la simple posibilidad de tener la presencia de la bacteria del otro lado de la frontera afectaría a largo plazo la exportación de carne de producción nacional.

Asimismo, prevé que impactaría gravemente en el turismo, el clima de inversión en la agropecuaria, la paz y el orden público.

“No se puede descartar que hayan sectores interesados en crear problemas mayores en la isla, en especial, en lo concerniente al despliegue de tropas africanas por considerar que desde diciembre del año pasado Kenia encabeza la lista de países de África que están afectados por Ántrax”, señala Pelegrín.

Instó a los dominicanos a tomar conciencia sobre la seguridad sanitaria y fitosanitaria contra el ántrax, luego de registrarse un brote sospechoso en Haití, pese a que la Organización Mundial de la Salud aseguró que no se ha registrado oficialmente ningún caso en los centros hospitalario de ese país.

Abogó por la protección excepcional de la isla ante un brote sospechoso de la bacteria, tras exhortar a las autoridades cortar de manera radical el tráfico de ovino caprino desde el pueblo haitiano a República Dominicana.

“El tráfico de animales desde Haití es tan intenso, protegido como ilegal ya que no hacen cuarentena en perjuicio de los productores dominicanos”, precisa.

Advertisement

CMD

Pese a que el Ministerio de Salud Pública y de Defensa han tomado medidas preventivas contra el ántrax tras informarse de un supuesto brote sospecho en Haití, el secretario del Colegio Médico Dominicano, Luis Peña, aseguró que en el país no se ha reportado de manera oficial ningún caso de la enfermedad.

Agregó que en caso de registrarse algún contagio los centros médicos de la red pública cuentan con los medicamentos suficientes para tratar aislada la bacteria Bacillus anthracis.

Dijo que aunque el pronóstico del ántrax se maneja como reservado no significa que la persona infectada vaya a morir “porque se trata con medicamentos la infección para curar al paciente”.

Continue Reading