Francia arresta a otros dos sospechosos por la golpiza mortal contra un activista de ultraderecha en Lyon

Las autoridades francesas arrestaron el miércoles a otros dos sospechosos por la muerte, la semana pasada, de un activista de ultraderecha, informó un fiscal, lo que eleva a 11 el número de personas detenidas para ser interrogadas.
Quentin Deranque, de 23 años, murió tras sufrir una grave lesión cerebral cuando fue atacado por al menos seis personas la semana pasada al margen de una protesta de ultraderecha contra la presencia de un político de izquierda que iba a hablar en una universidad en la ciudad de Lyon, en el sureste de Francia.
Leer tambiénLa muerte violenta del activista Quentin D. tensa la campaña electoral en Francia
El incidente ha alimentado la tensión entre la ultraderecha y la izquierda radical en Francia de cara a las elecciones municipales de marzo y a la carrera presidencial de 2027, en la que se considera que el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) tiene su mejor oportunidad hasta ahora de ganar el máximo cargo.
El último hombre detenido, sospechoso de tener un vínculo directo con la violencia, y su pareja, sospechosa de haberlo ayudado a evadir a la justicia, fueron puestos bajo custodia como parte de la investigación por «homicidio intencional», indicó Thierry Dran, fiscal de Lyon.
Seis de los otros detenidos son sospechosos de haber participado en la golpiza y tres de haberlos ayudado, dijo una fuente que sigue el caso, hablando bajo condición de anonimato.
Según esa fuente, entre los cuatro primeros detenidos figuraba un asistente de Raphaël Arnault, diputado del partido de izquierda radical Francia Insumisa.
Escalada política tras la muerte de Deranque: señalamientos y alerta de bomba
El colectivo antiinmigración Némésis, que afirma combatir la violencia contra mujeres occidentales, aseguró que Quentin Deranque acudió a la protesta en el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de Lyon para proteger a sus integrantes mujeres. La manifestación se realizaba contra una conferencia de la eurodiputada francopalestina de izquierda Rima Hassan, del partido Francia Insumisa.
Némésis responsabilizó de la muerte a La Jeune Garde (Guardia Joven), un grupo juvenil antifascista cofundado por Arnault antes de ser elegido diputado.
La Jeune Garde, que fue disuelta en junio, ha negado cualquier vínculo con los «trágicos acontecimientos», mientras que Arnault calificó el homicidio de horroroso.
Políticos de derecha y miembros del gobierno del presidente Emmanuel Macron han acusado a LFI de alentar la violencia de los llamados “antifa” (militantes antifascistas), acusaciones que el partido de izquierda radical niega.
LFI denunció numerosos ataques contra sus sedes a raíz de la muerte de Deranque y la policía ordenó evacuar el miércoles la sede del partido en París tras una amenaza de bomba.
«Quienes están utilizando la trágica muerte de un joven para atacar a (LFI) deben cesar sus maniobras despreciables», escribió en X la diputada Clémence Guetté, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, tras la alerta de bomba.


