Connect with us

Internacionales

Garry Conille visita la base de fuerzas kenianas, decidido a recuperar el control de Haití

El primer…

Published

on

Garry Conille visita la base de fuerzas kenianas, decidido a recuperar el control de Haití

Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó este miércoles el emplazamiento del primer contingente de policías kenianos llegados al país, la base de Clercine en la comuna de Tabarre, en el norte de Puerto Príncipe, donde reiteró su determinación de recuperar el control del territorio en manos de las bandas armadas.

El Estado haitiano cuenta desde este momento con el apoyo de las fuerzas de seguridad recién llegadas para recuperar el control del país “casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad”, declaró el jefe del Gobierno, que pidió paciencia a la población y habló de los progresos obtenidos para erradicar la violencia de las pandillas.

“Avanzamos poco a poco. Sin embargo, invitamos a la población a tener paciencia porque estamos en vísperas de un nuevo comienzo”, dijo Conille, quien destacó la importancia de esta misión en la lucha contra la inseguridad en el país.

Asimismo, en presencia de la jefa de la delegación keniana, Monica Juma, expresó la solidaridad y gratitud de su Gobierno y del pueblo haitiano a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMAS) para restablecer el orden en el país, que encabezará Kenia.

Garry Conille visita la base de fuerzas kenianas, decidido a recuperar el control de Haití

Policías de Kenia forman durante la visita del primer ministro Garry Conille a la base de la Misión Multinacional este miércoles, en Puerto Príncipe (Haití). Los primeros policías kenianos desplegados en Haití, llegados en respuesta a una solicitud internacional de asistencia, comienzan a tomar contacto con un país al que ayudarán a hacer frente a la violencia y a recuperar la normalidad tras años de crisis. EFE/ Johnson Sabin

Primera toma de contacto

El primer contingente de policías kenianos llegó a Puerto Príncipe en la mañana del martes, al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, y en estas primeras horas en territorio haitiano los agentes han empezado a tomar contacto con la crítica realidad que se vive en el país, donde hay miles de desplazados a causa de la violencia de las bandas.

Los efectivos llegados el martes forman parte del total de 1.000 agentes que Kenia ofreció para la misión multinacional de apoyo a la seguridad, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluido idiomas.

Con la llegadas de estos efectivos se dan los primeros pasos para cumplir los objetivos del Gobierno de transición instalado en Haití, que comienzan por restablecer la seguridad para permitir que más de 500.000 personas puedan regresar a sus hogares, organizar la recuperación del país y avanzar hacia la celebración de elecciones lo antes posible.

República Dominicana, que comparte con Haití el territorio de la isla Española, manifestó su satisfacción por la llegada de las primeras fuerzas internacionales después de casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actuase ante la grave crisis en el país vecino.

También Estados Unidos destacó la importancia de la presencia de ese primer contingente en territorio haitiano en apoyo a su Policía.

Advertisement

Aunque “tenemos que hacer aún más para el pueblo haitiano, para que regresen a la democracia plena y seguridad completa para la gente común y corriente en la calle”, dijo el encargado para Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

El año pasado esa violencia causó 8.000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

Advertisement

Internacionales

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Published

on

Un deslizamiento de tierra deja cerca de 150 muertos en Etiopía

Etiopía.- Un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó cerca de 150 muertos en una zona de difícil acceso del sur de Etiopía, el peor desastre de este tipo en el país africano.

Las autoridades de la zona administrativa de Gofa informaron de 146 muertos. Por su parte la radiotelevisión pública etíope EBC habló de 157 fallecidos, citando al jefe de la zona, y explicó que se han encontrado cinco sobrevivientes.

Se trata del deslizamiento de tierra más mortífero registrado hasta ahora en Etiopía, el segundo país más poblado del continente africano con 120 millones de habitantes.

“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres”, dijo en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas de Gofa, y advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Según el administrador de la zona de Gofa, Dagemawi Ayele, citado por EBC, la mayoría de víctimas murieron sepultadas el lunes cuando intentaban ayudar a los habitantes de una casa.

El siniestro ocurrió en la ‘kebele’ (una división administrativa) de Kencho, ubicada en el ‘woreda’ (distrito) de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y de difícil acceso, a más de 450 kilómetros y diez horas en coche de Adís Abeba, la capital etíope.

“Los que se apresuraron a salvar vidas perecieron (…) incluidos el administrador local, maestros, profesionales de la salud y agricultores”, dijo Dagemawi, citado por EBC.

Advertisement

Un etíope que vive en Nairobi originario de la región describió el área de la tragedia como rural, aislada y montañosa y explicó que como el suelo no es firme “cuando llueve mucho, se hunde y se cae inmediatamente”.

El presidente ejecutivo de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, expresó en la red X su “solidaridad con el pueblo y el gobierno etíopes”.

Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran a una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.

También aparecen personas tratando de extraer cuerpos de una gruesa capa de arcilla rojiza con palas, azadones o directamente con las manos. Otros cargan cadáveres cubiertos con una lona o una sábana en camillas hechas con ramas.

Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto más afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.

El deslizamiento de tierra más mortífero de África ocurrió el 14 de agosto de 2017 en Freetown, la capital de Sierra Leona, y dejó 1.141 muertos.

Advertisement
Continue Reading