Connect with us

Nacionales

Gobierno de Estonia, a través de la academia eGA, reconoce a la Ogtic por implementación de interoperabilidad en el sector público

Santo Domingo.-…

Published

on

Santo Domingo.- e-Governance Academy (eGA) reconoció a la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) por los notables avances digitales realizados desde la institución para la República Dominicana, a través del uso de X-Road en temas de interoperabilidad en el sector público.

X-Road, es un software de código abierto que permite a instituciones y organizaciones intercambiar información a través de Internet. Asimismo, constituye una capa de integración distribuida entre sistemas de información, que proporciona un modo estandarizado y seguro de desplegar y utilizar servicios. Este sistema garantiza la confidencialidad, la integridad y la interoperabilidad entre las partes que intercambian los datos.

Hannes Astok, presidente del Consejo de Administración e-Governance Academy, dijo que es digno de observar cómo la República Dominicana ha adoptado un enfoque proactivo y estratégico en la implementación de sistemas interoperables dentro del sector público.

“La visita de su delegación a Estonia es un claro reflejo del interés y compromiso de su país por aprender y adoptar las mejores prácticas globales en gobernanza digital. La participación y el intercambio de conocimientos durante la conferencia fueron altamente valorados y destacaron el firme interés de la República Dominicana en avanzar en esta área crucial”, expresó Astok.

Asimismo, resaltó los esfuerzos realizados desde la Ogtic y comentados en Estonia, como el establecimiento de bases legales para la interoperabilidad y la simplificación de trámites. “Estos marcos legales no solo facilitan la cooperación interinstitucional, sino que también aseguran la transparencia y eficiencia en la prestación de servicios públicos. Además, el decreto presidencial para la interoperabilidad en el sector público demuestra el fuerte respaldo y la visión de liderazgo del gobierno dominicano en la transformación digital”.

Bartolomé Pujals, director general de la Ogtic y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo, expresó que los esfuerzos en implementación del sistema X-Road en 48 instituciones públicas es un avance notable que fortalece la capacidad del país para gestionar datos de manera segura y eficiente.

“La visión de expandir el uso de X-Road a nivel nacional, es un testimonio del compromiso de la República Dominicana con la modernización y la excelencia en el ámbito de la tecnología de la información y la comunicación digital. Estos esfuerzos específicos son característicos de un liderazgo regional en el ámbito de la interoperabilidad y la gobernanza digital que desde la dedicación y el trabajo arduo de la Ogtic son dignos de elogio para poder siempre colaborar con gobiernos que compartan la visión digital a nivel regional”, puntualizó Pujals.

Advertisement

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

Advertisement

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading