Connect with us

Internacionales

Gobierno de Haití reclama justicia para Moise a 3 años de su asesinato

Puerto Príncipe.-…

Published

on

Puerto Príncipe.- El Gobierno de transición de Haití reclamó este domingo justicia para el malogrado presidente Jovenel Moise, en el tercer aniversario de su asesinato, cuya investigación local sigue estancada aunque varias personas han sido condenadas en Estados Unidos por este crimen.

Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector capitalino de Pétion-ville por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

Al cumplirse tres años del magnicidio, el Gobierno haitiano organizó en Puerto Príncipe una ceremonia de reflexión y recuerdo en memoria de Moise, a la que asistieron, entre otros, el primer ministro, Garry Conille, ministros, así como varios miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT).

El presidente del CPT, Edgard Leblanc Fils, utilizó su cuenta de Facebook para recordar al ministro de Justicia, Carlos Hercule, «que debe hacerse todo lo posible para que se actúe públicamente contra los instigadores, autores y cómplices de este atroz asesinato».

En tanto, el grupo Amijomo, formado por antiguos ministros y familiares de Jovenel Moise, se ha felicitado por los avances de la justicia estadounidense y espera que otros culpables sean juzgados y castigados.

El avance más reciente en Haití en la investigación del asesinato se produjo el pasado mes de febrero cuando el juez Walther Wesser Voltaire, encargado del caso, imputó a unas cincuenta personas, entre ellas la viuda del presidente, Martine Moise, y al ex primer ministro Claude Joseph.

La mujer, quien resultó herida en el asalto y que siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, está acusada de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra su marido.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, la crisis sociopolítica y económica del país se ha deteriorado hasta el punto de que los grupos armados que siembran el terror se han hecho más fuertes en armas, municiones e influencia.

El mes pasado llegó al país caribeño, como parte de una Fuerza Multinacional, avalada por la ONU, el primer contingente policial keniano para colaborar en la lucha contra las bandas armadas.

Advertisement
Advertisement

Internacionales

EE.UU. detectó un complot iraní para asesinar a Trump semanas antes del atentado

Published

on

WASHINGTON. – Las agencias de inteligencia de EE.UU. obtuvieron información sobre un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021), semanas antes del atentado del sábado pasado, confirmaron a EFE fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas fuentes destacaron que no existe ningún vínculo entre ese plan iraní y el intento de asesinato de Trump, ocurrido el sábado en un mitin en Butler (Pensilvania), cuando un hombre de 20 años disparó contra el expresidente, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes al acto.

A pesar de que no hay ninguna relación aparente, en el momento del atentado del sábado, el Servicio Secreto había reforzado la seguridad del exmandatario debido precisamente a esas amenazas de Irán, detallaron esas fuentes.

Por tanto, la cuestión ahora es por qué esas medidas adicionales que se implementaron debido al complot iraní no sirvieron para impedir que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, se subiera a un tejado y disparara en varias ocasiones antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Según declaró a EFE un alto funcionario de seguridad nacional, al detectar la amenaza, la Casa Blanca alertó del peligro añadido tanto a la campaña de Trump como al Servicio Secreto, que tomó medidas adicionales para proteger al expresidente.
La portavoz, además, aseguró que no se ha identificado ningún vínculo entre el hombre que disparó contra Trump y otros posibles agentes extranjeros.

Según el FBI, que lidera la investigación, el atacante actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente su padre.

El Servicio Secreto se encuentra actualmente bajo un gran escrutinio por los fallos que pudieron haber ocurrido y que permitieron que se intentara asesinar a Trump, el primer incidente de este tipo desde el que sufrió el entonces presidente Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump y ha dotado de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Advertisement
Continue Reading