Connect with us

Nacionales

Gobierno entrega 47 camionetas a instituciones de rescate y seguridad

Published

on

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano hizo entrega este jueves de 47 camionetas a 15 instituciones de rescate y seguridad ciudadana, con el objetivo de continuar el reforzamiento de su logística operacional.

La entrega de los vehículos fue realizada en la explanada frontal del Palacio Nacional por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quien resaltó que poner esas unidades en servicio son parte del Plan de Seguridad Ciudadana que implementa el Gobierno dominicano.

Se trata de 18 camionetas para la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett), 9 para Defensa Civil (DC), 8 para la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol) y 12 para los cuerpos de bomberos de Sabana de la Mar, Santo Domingo Oeste, Caleta (La Romana), Villa Hermosa (La Romana), Consuelo (San Pedro de Macorís), La Altagracia (Higüey), Verón (Punta Cana), municipio Hato Mayor (Hato Mayor), Puerto Plata y Haina.

“Es motivo de mucha satisfacción anunciar a ustedes y al país que, por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, hoy hacemos entrega de 47 camionetas por parte del Gobierno dominicano a diversas unidades de respuesta, como parte de la decidida política de reforzar la logística de operación a favor de la vida y seguridad de nuestra gente”, dijo Joel Santos Echavarría.

El ministro resaltó la encomiable labor que realizan todas las instituciones beneficiadas con las camionetas: la Digesett, Defensa Civil, Comipol y los cuerpos de bomberos antes mencionados.

“Al referirme a los bomberos, debo resaltar el empeño que ha puesto el Gobierno para mejorar las condiciones de esos hombres y mujeres que cada día arriesgan sus vidas, para salvar la de ciudadanos en condiciones de peligro y vulnerabilidad”, dijo.

El ministro precisó que, como parte de la continuación del proceso de dignificación de los bomberos del país, esta administración de Gobierno ha dotado de un seguro de vida a todos estos servidores del país, acción con la que más de 3,000 bomberos tendrán cobertura de hasta un millón de pesos en seguro de vida, a través de Seguros Reservas.

“Este Gobierno ha cambiado y ampliado el concepto de seguridad ciudadana, porque no solo abarca la Policía Nacional; sino a todos los organismos de socorro del país, con lo cual cada lunes encabeza la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana”, dijo.

Entre tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que los planes de mejora para los bomberos del país han sido tomados como una prioridad para este Gobierno y acciones como estas demuestran que no se ha quedado en anuncios.

Al pronunciar las palabras de agradecimiento, el director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Francisco Osoria de la Cruz, resaltó el empeño mostrado por el presidente Luis Abinader en que las entidades de respuesta estén dotadas de los equipos que requieren para mejorar su eficiencia, en beneficio de la población.

En la actividad estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez Durán, el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Randolfo Rijo; elde la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Comisión Militar y Policial (Comipol), Rafael Vázquez Espínola, y de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), Roberto Santos Méndez.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

RD extraditará a Honduras a estadounidense reclamado por triple crimen

Published

on

Tegucigalpa.- Las autoridades de República Dominicana confirmaron este martes que extraditarán a Honduras al estadounidense Gilbert Reyes, acusado por el asesinato en enero de tres mujeres en la isla de Roatán, en el Caribe hondureño, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

«Recibimos información de Interpol República Dominicana, hace unos momentos, que el decreto de extradición de Gilbert Reyes ya fue debidamente firmado» para «la entrega del ciudadano extraditable» a Honduras, indicó el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, en la red social X.

Agregó que «el decreto en mención se hará llegar por la vía diplomática a la Secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras para concretar la misma».

El 25 de junio, el fiscal general del Estado de Honduras, Johel Zelaya, informó que las autoridades de República Dominicana habían resuelto conceder la extradición de Reyes.

El proceso se demoró porque el 3 de julio la defensa de Reyes solicitó que se suspendiera porque el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no se le garantizaría su seguridad personal.

En respuesta, el director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, responsable del sistema penitenciario, dijo que la seguridad del acusado está garantizada en el centro penal al que será remitido cuando sea extraditado.

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, agradeció hoy a República Dominicana, a nombre del Gobierno de su país, que preside Xiomara Castro, «por dar trámite a la solicitud de conformidad a ley de la petición realizada a través de la Cancillería» de Honduras.

Agregó que se está coordinando con la Embajada de Honduras en Santo Domingo el proceso respectivo para la extradición de Reyes.

El fiscal general expresó que se está «avanzando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense Gilbert Reyes responda ante la Justicia hondureña por el asesinato de las compatriotas en Roatán».

«Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las Cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición. Como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas», añadió Zelaya.

Reyes es el principal sospechoso de la muerte violenta de tres mujeres, entre ellas su expareja, en la isla de Roatán.

El acusado salió de Honduras hacia Estados Unidos antes de que los cuerpos de las tres mujeres fueran halladas la noche del 9 de enero en el interior de un vehículo, en un aparcamiento.

Reyes fue detenido a finales de marzo por las autoridades del país caribeño en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el este de Santo Domingo, cuando intentaba viajar a Miami, Estados Unidos, tras una estadía de unas dos semanas en República Dominicana.

Continue Reading