Groenlandia: Trump anuncia el envío de un buque hospital, Dinamarca rechaza toda necesidad sanitaria
El presidente estadounidense Donald Trump declaró el sábado 21 de febrero que enviará un buque hospital a Groenlandia, territorio autónomo danés que ambiciona abiertamente, y reprochó a los europeos no proteger suficientemente la isla frente a las ambiciones rusas o chinas en el Ártico.
“Vamos a enviar un gran buque hospital a Groenlandia para atender a las numerosas personas que están enfermas y que no reciben atención allí”, escribió Donald Trump en su plataforma Truth Social, sin ofrecer cifras ni precisar quiénes podrían beneficiarse. “¡¡¡Está en camino!!!”, añadió.
Su publicación iba acompañada de una imagen —presuntamente generada por inteligencia artificial— que muestra al USNS Mercy, un navío de 272 metros habitualmente estacionado en el sur de California, navegando hacia un horizonte de montañas nevadas.
No se especificó si se trata del barco que efectivamente será enviado a Groenlandia.
El presidente estadounidense indicó que la operación se realiza en coordinación con Jeff Landry, nombrado en diciembre enviado especial de Estados Unidos para la isla ártica.
Unas horas antes del mensaje de Donald Trump, el ejército danés anunció haber evacuado a un miembro de la tripulación de un submarino estadounidense frente a Nuuk, quien «necesitaba tratamiento médico urgente», hacia el hospital de la capital.
Donald Trump y la Casa Blanca sostienen regularmente que Groenlandia y sus recursos son necesarios para la seguridad de Estados Unidos frente, según ellos, a las aspiraciones de Moscú y Pekín en esta zona estratégica del Ártico, lo que ha generado malestar en las cancillerías europeas.
No obstante, el presidente estadounidense renunció a sus amenazas tras la firma de un acuerdo marco con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, destinado a reforzar la influencia estadounidense y abrir la vía a conversaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos.
Respuesta tajante
Groenlandia no necesita una iniciativa sanitaria específica, declaró el domingo el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, en respuesta a las afirmaciones del presidente estadounidense sobre el envío de un buque hospital al territorio autónomo danés que ambiciona abiertamente.
La historia de Groenlandia, el «pedazo de hielo» que Trump se empeña en controlar
Una extensión de tu navegador parece estar bloqueando la carga del reproductor de video. Para poder ver este contenido, debes desactivarla en este sitio.
Consultado por la televisión danesa, Troels Lund Poulsen indicó no tener información sobre la eventual llegada de un buque hospital a Groenlandia. “Trump tuitea constantemente sobre Groenlandia. (…) Es, probablemente, la expresión de la nueva normalidad que se ha instalado en la política internacional”, afirmó.
«La población groenlandesa recibe la atención médica que necesita. La recibe ya sea en Groenlandia o, si requiere un tratamiento específico, en Dinamarca. No es como si hiciera falta una iniciativa sanitaria especial en Groenlandia», añadió el ministro de Defensa danés.
En Groenlandia, al igual que en Dinamarca, el acceso a la atención sanitaria es gratuito. Existen cinco hospitales regionales en toda la vasta isla ártica, y el de Nuuk recibe pacientes de todo el territorio.
El gobierno local groenlandés firmó a comienzos de febrero un acuerdo con Copenhague para mejorar la atención de pacientes groenlandeses en hospitales daneses.
El rey de Dinamarca, Frederik X, visitó Groenlandia esta semana para expresar su apoyo a los habitantes de la isla.


